Los peores presagios se han confirmado, Ter Stegen sufre una rotura completa del tendón rotuliano de su rodilla derecha. Antes de que el FC Barcelona emitiera el parte médico oficial, las hipótesis a cerca de la gravedad de la lesión no se equivocaban. De hecho, los gestos de dolor y la salida del campo del guardameta en camilla ya auguraban lo peor.
El equipo médico del club ha informado que el alemán pasará por quirófano esta misma tarde, teniendo en cuenta que este tipo de lesiones deben operarse lo más rápido posible, siempre y cuando el dolor y la inflamación lo permita, tal y como evidenciaba el Dr. David Berastegui en el 'Carrusel Canalla de la SER'. Una vez que concluya la intervención, el club emitirá un nuevo parte médico.
Para tratar de entender la lesión y conocer la gravedad de la misma, en ElDesmarque hemos contado con los conocimientos del traumatólogo Pedro Luis Ripoll, el cual ha asegurado que se trata de una "lesión importante, pero de la que indudablemente el jugador puede recuperarse".
"El tendón rotuliano es un mecanismo muy importante, probablemente es el más potente del cuerpo humano. Tiene una resistencia enorme, pero también recibe un gran estrés porque en él terminan todas las estructuras del cuádriceps", detalla el traumatólogo. En este caso, la rotura se produce cuando "Ter Stegen hace una hiperflexión forzada que supone un estrés mecánico insoportable sobre el tendón rotuliano de su rodilla derecha", añade.
Para hacernos una idea de la importancia que tiene este tendón en un jugador de fútbol, él mismo evidencia que se trata del tendón "con el cual los jugadores chutan y en consecuencia también es el que realiza la extensión de la rodilla"; esto explica las impactantes imágenes del jugador llevándose las manos a la cara y mostrándose desesperado al no poder extender la rodilla, "su comportamiento prácticamente diagnostica la lesión".
La actual lesión le puede resultar familiar al guardameta, teniendo en cuenta que no es la primera vez que el tendón rotuliano de su rodilla derecha le da problemas. "El futbolista ya había sido intervenido en dos ocasiones de este tendón, en agosto de 2020 y en mayo del 2021", recuerde el traumatólogo.
No obstante, ninguna de estas operaciones habían sido para tratar roturas completas sino tendinopatías, es decir, "lesiones que podríamos decir que son en cierto modo degenerativas de la estructura", añade el mismo.
Pese a que el comunicado oficial no ha hablado de tiempos de recuperación concretos, el Dr. Ripoll asegura que esta lesión conlleva "una recuperación lenta", teniendo en cuenta que "hay que reconstruir el tendón y esperar a que esta reconstrucción fragüe una estructura capaz de soportar el estrés y el esfuerzo que un deportista necesita para dar el máximo nivel", detalla.
Aunque ahora todo se ve muy feo, el experto en traumatología manda un mensaje de esperanza y asegura que a pesar de la gravedad de la lesión, "a partir de este momento las cosas solo pueden mejorar para Ter Stegen".