Cáncer de pulmón, la enfermedad que sufría desde hace meses Julián Muñoz: signos y síntomas de alarma
-
Es la tercera causa de muerte en España
-
En ocasiones, los síntomas son comunes a enfermedades benignas
-
El diagnóstico de cáncer de pulmón aumenta entre las mujeres
Julián Muñoz ha fallecido a los 76 años a causa de un cáncer de pulmón. El exalcalde llevaba tiempo ingresado en el Hospital Universitario de Costa del Sol de Marbella. Durante una entrevista en '¡De Viernes!' el pasado 13 de septiembre, la cual él mismo aseguró que iba a ser la última, contó que le diagnosticaron el cáncer en enero, "después de una caída", al mismo tiempo que aseguraba "es un tumor pulmonar, no sé el tiempo que me queda".
"Yo no soy médico, pero sabía antes de ir al doctor que lo que tenía era cáncer de pulmón. He sido fumador durante 60 años. Lo pasé muy mal con la quimio porque yo tolero muy mal el dolor, tengo dos vértebras rotas, estoy mal de la próstata, tomo 20 pastillas diarias… pero soy feliz", confesó durante su última entrevista. Hace poco más de un año también fallecía por esta misma enfermedad la cantante María Jiménez.
El cáncer de pulmón dejó en 2023 más de 22.700 fallecimientos, con un incremento del 4,2% en la mortalidad femenina, convirtiéndose así en la tercera causa de muerte en España. Tal y como asegura la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres Icampem, muchas de estas muertas son evitables, teniendo en cuenta que el tabaco es la causa principal de cáncer de pulmón.
Signos y síntomas de alarma
Antes de realizar las pruebas diagnósticas para detectar un posible cáncer de pulmón, el médico especialista analiza los signos y síntomas que padece el pacientes: fumador, fumador pasivo o no fumador; tipo de trabajo que realiza; antecedentes familiares; antecedentes personales de otros tumores y enfermedades...
En cuanto a los síntomas de alarma, algunos son similares a los que manifiestan las enfermedades benignas, motivo por el que en ocasiones puede retrasarse el diagnóstico. La Asociación Española Contra el Cáncer y el Grupo Español de Cáncer de Pulmón enumeran los síntomas principales:
- Tos persistente
- Disfonía o cambios en la voz y ronquera
- Dolor de espalda o de hombro
- Dolor constante en el pecho, al respirar o al toser
- Esputos con sangre o color metal oxidado
- Pitidos o ruidos al respirar
- Dificultad para respirar
- Fatiga, pérdida de apetito o perdida de peso
- Dolor de huesos
¿Cómo se diagnostica el cáncer de pulmón?
Cuando el especialista ya ha conocido la historia clínica del paciente y valora la posibilidad de un cáncer de pulmón, procede a realizar la exploración física del paciente; tras esta se realizan una serie de pruebas complementarias, tales como:
- Análisis de sangre y de orina para conocer el estado general del paciente y comprobar si hay alteraciones de la función renal o hepática
- Radiografía de tórax para comprobar si hay "manchas" en el pulmón; una vez que se detectan, el siguiente paso es conocer la magnitud de estas y la extensión a distancia de la enfermedad.
Esto se detecta a través de pruebas de imagen como: escáner o tomografía computarizada -toma de imágenes de estructuras anatómicas del paciente desde varios ángulos-, gammagrafía ósea -para valorar si existen metástasis óseas- y tomografía por emisión de positrones -capaz de detectar lesiones no visibles por otros medios-.