Fumar tabaco o vaper es una decisión personal que toma cada uno, sin embargo, ser fumador pasivo no depende de uno mismo. Aunque la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) no pierde de vista el número de fumadores activos que hay en el país, en esta ocasión ha puesto el foco en este segundo grupo evidenciado que el 55% de los no fumadores están expuesto al humo ambiental del tabaco convencional, según las conclusiones de un reciente estudio.
En este trabajo de investigación han analizado el tabaquismo pasivo en cuatro escenarios: hogar, ocio, centros educativos y trabajo. A juicio del director del Proyecto Integrado de Investigación del Tabaquismo de SEPAR y responsable del estudio, Juan Antonio Riesco, el estudio demuestra que ha habido un repunte de la prevalencia del tabaquismo pasivo en España en 2024, en relación al último que se realizó en 2011; un aumento del 21% si se consideran las terrazas, y del 3% si no se tienen en cuenta.
Dicho trabajo ha sido realizado sobre una muestra de 3.000 entrevistas a mayores de 16 años, de las cuales el 17% de los participantes se declararon fumadores de cigarrillos y el 10% reconoció ser consumidor de nuevos productos, sobre todo los más jóvenes.
Cabe destacar que en este estudio han incluido la variable 'terraza' por todo lo que se ha generado últimamente a cerca de la prohibición de fumar en estos espacios. "Hemos querido saber qué ocurre y hemos ratificado que en las terrazas se fuma mucho y hay mucha exposición", ha precisado el profesional.
De lo no fumadores encuestados, el 48% ha asegurado que en las terrazas de los establecimientos de hostelerías respiran humo ambiental procedente del tabaco convencional, mientras que al humo de los nuevos productos este porcentaje se reduce al 32%.
Según el estudio, el 34% de los hogares españoles cuenta al menos con un fumador de tabaco convencional y en el 12% hay, como mínimo, un consumidor de nuevos productos de tabaco.
A la pregunta de si los españoles no fumadores están expuestos al humo de tabaco en su propia casa, el porcentaje llega al 9% mientras que la exposición a los cigarrillos electrónicos y vapeadores, entre otros nuevos productos, es del 7%.
Respecto al último estudio, el aumento de exposición de no fumadores al humo en el hogar es ligero: un punto, del 8% en 2011 al 9% en la actualidad. Sobre los nuevos productos no hay estimaciones al ser de consumo reciente. En los centros de estudio es superior la exposición a nuevos productos que a tabaco convencional.
De hecho, el 12% de los estudiantes no fumadores está expuesto al humo ambiental de cigarrillos electrónicos y tabaco calentado mientras que el humo del cigarro convencional es aspirado, en el entorno de centros educativos, por el 7% de aquellos que no fuman.
El estudio también analiza la exposición al humo en el trabajo que es del 8% en tabaco convencional y del 4% en nuevos productos. No obstante, cuando se analiza el tipo de empresa la situación cambia y en hostelería es del 22% en el tabaco y del 18% en los nuevos productos, es decir prácticamente triplica la exposición frente al resto de sectores laborales. "Son las terrazas de los locales de hostelería donde los trabajadores del sector se ven diariamente expuestos", asegura Riesco.