Es Noticia

Batista, Jake Gyllenhaal o Christian Bale: actores que se han sometido a estrictos cambios físicos por el guion y los riesgos que asumieron

Antes y después del cambio físico de Dave Bautista (Foto: E.P./Cordon Press)
Escribo sobre salud entre médicos y deportistas

Hay actores que interpretan un sinfín de personajes diferentes, sinónimo de que su carrera como actor o actriz le ha ido muy bien, sin embargo, hay papeles con un gran sacrificio detrás y no sólo por el trabajo de interpretación en sí mismo sino por lo cambios físicos que conllevan. En muchas ocasiones, el maquillaje, la peluquería o la edición hace milagros, pero no siempre es suficiente.

Si pensamos en Christian Bale en 'El Maquinista', es difícil pensar que se trata de la misma persona que en Batman, teniendo en cuenta la diferencia de kilos y musculatura. Otro ejemplo reciente es el caso de Dave Bautista, el cual ha perdido más de 33 kilos en un año y medio. En ocasiones, el guion obliga a los actores a experimentar estrictos cambios físicos que, aunque pueden parecer inocuos y hasta a veces saludables, pueden tener consecuencias tanto en la salud mental como física del actor.

La forma en la que consiguen los cambios físicos influye

Las dietas estrictas, bien hipercalóricas o con déficit calórico, son uno de los métodos que los actores y actrices utilizan para conseguir el físico que pide el guion. El nutricionista, Saúl Sánchez, asegura que esta vía "nunca es saludable, teniendo en cuenta que conlleva riesgos como efectos rebote, problemas renales, hepáticos...dependiendo de la dieta en cuestión".

Además, el profesional asegura que estos físicos no sólo los consiguen con alimentación y ejercicio, sino que en muchos casos se ayudan de sustancias químicas como por ejemplo, anabolizantes. "En Hollywood es muy frecuento esto, pero es cierto que cuentan con equipos médicos y tienen todo bastante medido", señala el mismo, aunque sin quitar importancia a los efectos nocivos de consumir esta serie de químicos.

La salud mental también puede verse afectada

Los cambios físicos tan drásticos no solo pueden afectar a la parte física del organismo, sino que la salud mental también puede verse perjudicada. Tener que llegar a un objetivo en un tiempo limitado "puede implicar una fuerte presión mental, ya que deben mantener la motivación y la constancia, incluso hasta cuando están agotados", explica la neuropsicóloga clínica, Alba García. La constante vigilancia mediática a la que están expuestos también aumenta la presión y el estrés para conseguir resultados visibles rápidamente.

Por otro lado, en cuanto a la gestión de su identidad y a la percepción de sí mismos, el hecho de verse con un físico y en cuestión de un mes verse con otro totalmente diferente "puede provocarles desórdenes alimenticios, ansiedad, depresión y trastornos dismórficos -idea distorsionada de su cuerpo-", concluye la experta en psicología.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar