Sanidad, un paso más cerca de regular el cannabis con fines terapéuticos
-
El borrador velará por las necesidades de los pacientes
-
También ha tratado otros asuntos: espacios libres de humo y nuevos productos
-
Más de la mitad de los no fumadores está expuesto al humo del tabaco
Durante un desayuno informativo, de la mano de Nueva Economía Fórum, Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad, ha anunciado que "a lo largo del día de hoy, a más tardar mañana" estará disponible para información a audiencia pública el borrador de real decreto para el uso de cannabis con fines terapéuticos.
Él mismo ha explicado que el real decreto, ya en fase de borrador, es un compromiso adquirido por el Ministerio de Sanidad que permitirá tener una legislación "garantista que amplíe derechos y dé respuesta a las necesidades de los pacientes".
En relación a este asunto, también ha añadido que este regulará la fabricación, presentación y comercialización del tabaco y sus derivados y prohibirá los cigarrillos electrónicos desechables, los aromatizantes y saborizantes e impondrá el empaquetado genérico para que las cajetillas no sean atractivas.
La necesidad de regular "la puerta de entrada de los jóvenes"
El secretario de Estado ha subrayado la importancia de legislar sobre estos productos por ser "la puerta de entrada de los jóvenes" a la adicción de fumar y por la relevancia de vapeadores y cigarrillos electrónicos en las redes sociales, que ha hecho que Sanidad tenga que actuar "de modo preferente".
Asimismo, Padilla ha señalado que desde el Ministerio se acometerán medidas legislativa "valientes", conscientes de que "son muchos los grupos de presión". Ha comentado que, incluso, "algunas tabacaleras están dejando caer el tabaco convencional al darse cuenta de que el verdadero nicho de negocio son las nuevas formas de tabaco".
"No podemos dejar la solución del consumo de tabaco clásico a los mismos que consiguieron que el tabaquismo se convirtiera en una epidemia de muerte y enfermedad", ha añadido.
Al mismo tiempo, Sanidad trabaja de forma paralela es la ley que regula los espacios libres de humo y que "verá la luz en el primer trimestre de 2025. Esta reforma seguirá las recomendaciones de la Comisión Europea como la prohibición de fumar en terrazas o en espacios al aire libre con niños.
Sobre la mesa el Plan de Acción de Atención Primaria
Otro hito al que se ha referido el secretario de Estado es a la aprobación del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria que, según ha dicho, se aprobará antes de que finalice el año y permitirá regular la definición de competencias. "Es necesario cambiar el qué hace quién y cómo hacemos qué para tener una Atención Primaria polivalente. Para ello hay que definir los equipos y ampliarlos", ha señalado.
Padilla ha informado de que se incentivará nuevas figuras dentro de la Atención Primaria como los podólogos, los nutricionistas y los terapeutas ocupacionales, pero también se darán facilidades para que los médicos tengan contacto directo con la farmacia comunitaria.
Además, ha señalado que el plan fomentará la posibilidad de que los pacientes tengan el mismo médico de Atención Primaria y la misma enfermera "durante quince años". Ha reconocido que esto puede parecer un elemento "contracorriente", pero, en su opinión, es fundamental.
Otros temas tratados
También ha dicho que la creación de una Agencia Estatal de Salud Pública se aprobará próximamente, y ha precisado que pese a las 95 enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios, "hay consenso suficiente para que salga, incluso un consenso bastante alto".
Finalmente, Padilla se ha referido a los Presupuestos Generales del Estado. "Tenemos capacidad para seguir gobernando con los presupuestos prorrogados, pero hay muchos elementos que mejorarían la salud de la población si se aprobasen los presupuestos".
Aquí se ha referido, no solo a la sanidad, también a la vivienda, por su afectación en la salud mental. En definitiva, Padilla ha pedido unos presupuestos con perspectiva de salud, teniendo en cuenta la preocupación de la población, sobre todo de los jóvenes, "por no poder pagar el alquiler".