Es Noticia

El alcoholismo, en el punto de mira de la DGT y Sanidad: estudian la retirada del carné a las personas que lo sufren

Persona evitando que otra coja el coche bebido (Foto: Freepik)

El alcohol mata y no sólo en forma de enfermedad, sino también en la carretera; concretamente el año pasado, más de la mitad de los conductores fallecidos dio positivo en un análisis toxicológico, entre los cuales el alcohol fue la sustancia detectada en el 61% de los casos. Además, las tasas de la mayoría de dichos fallecidos eran iguales o superiores a 1,2 g/L -la tasa permitida está en 0,5 g/L-, grados de intoxicación muy severa.

A estas personas, recogidas en la 'Memoria 2023 de hallazgos toxicológicos en víctimas de accidente de tráfico' elaborada por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), se suman las 2.156 que dieron positivo en un control de alcoholemia -entre el 19 y el 25 de agosto- y los 4.570 conductores que aunque no superaron la tasa permitida, sí que habían consumido alcohol.

Estos son algunos de los datos que evidencian el problema que existe en España con la conducción bajo los efectos del alcohol, pero aún hay más. El director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT, Álvaro Gómez, ha recordado durante una jornada organizada por la Fundación Mapfre, en colaboración con el Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte, que cada año se dictan 50.000 sentencias penales por delitos contra la seguridad vial por conducción bajo los efectos del alcohol y ha subrayado que la cifra de reincidentes es alta.

Esta situación es la que ha hecho replantearse a la Dirección General de Tráfico (DGT), junto con el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, la necesidad de impulsar un proyecto para poder retirar el permiso de conducir a las personas que tengan adicción al alcohol.

Al detectar la adicción, perderán el permiso

El representante de la DGT ha precisado que es un proyecto de medio y largo plazo porque hay que acordarlo con las comunidades autónomas, por lo que "no va a ser mañana", pero -ha apuntado- lo recoge el Reglamento de conductores.

"Hay personas con alta reincidencia y a las que la autoridad sanitaria les detecte una adicción, se instaría entonces a la pérdida del permiso de conducir", que se podría recuperar si la persona se somete a un tratamiento de rehabilitación y supera su adicción al alcohol, ha explicado en declaraciones a los medios.

Esta normativa señala que las personas que muestren abuso o dependencia del alcohol no disponen de las aptitudes psicofísicas exigidas para la conducción, por lo que en cualquier proceso de renovación del permiso se les puede denegar.

De hecho, según ha explicado Gómez, el protocolo de los centros de reconocimiento de conductores contempla apartados específicos para detectar adicciones, pero son pocos los casos que se descubren. "Esto es ir un paso más allá" y para ello, ha dicho, la DGT lleva tiempo trabajando con el Ministerio de Sanidad y con las comunidades.

¿Qué se entiende por adicción al alcohol?

El trastorno por consumo de alcohol, también entendido como alcoholismo o adicción al alcohol, " es una afección médica caracterizada por la capacidad disminuida de detener o controlar el consumo del alcohol a pesar de las consecuencias adversas sociales, ocupacionales o de salud", según el National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism.

El riesgo de una persona de desarrollar dicha afección depende de varios factores. Entre ellos se encuentra la cantidad, frecuencia y rapidez con la que se consume esta sustancia, comenzar a beber en edades tempranas, genética y antecedentes de familiares con este problema o afecciones de salud mental y antecedentes de traumas.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar