Es Noticia

Ocho de cada diez pacientes con osteoporosis son mujeres: el problema de normalizar esta enfermedad

Mujer mayor sentada en un sofá con unas muletas a su lado (Foto: Freepik)

Cada año la osteoporosis causa 330.000 fracturas en España y la previsión es que aumenten a 420.000 en 2023 y se dupliquen en 20 años. Se trata de una enfermedad que afecta principalmente a las mujeres, teniendo en cuenta que ocho de cada diez personas que la sufren lo son y muchas de ellas de edades avanzadas, puesto que es a partir de la menopausia cuando más incide la enfermedad.

El problema es que muchas lo normalizan y un ejemplo de ello es Raquel Sánchez. Esta paciente de osteoporosis vivió en silencio su dolor, incluso tras sufrir varias fracturas óseas, porque pensaba que "era lo normal". "Mi cuerpo es un mosaico de fracturas", explica, con el objetivo de concienciar sobre la realidad de esta enfermedad silenciada.

Ante este "futuro negro", la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Óseas (FHOEMO), la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (SEIOMM) y la Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis (AECOSAR) se han unido para poner en marcha la campaña 'Rompe con las (Re)fracturas', que tiene como objetivo alertar de la importancia de la prevención de nuevas fracturas.

Un diagnóstico antes de la primera fractura

El próximo día 20 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Osteoporosis y Raquel Sánchez ha querido contar su historia, tras haber sufrido numerosas fracturas, para hacer un llamamiento a las mujeres para que no callen ante la aparición del dolor, para que acudan al médico y que obtengan un diagnóstico precoz de osteoporosis antes de que se produzca una fractura.

En un acto celebrado en Madrid, el presidente de FHOEMO, Santiago Palacios, ha señalado que el 65% de las mujeres que sufre una fractura por osteoporosis no había sido previamente diagnosticada de la enfermedad y ha incidido en que la aparición de la primera fractura implica un "enorme riesgo" para que se produzcan otras.

En concreto, una fractura de vértebra multiplica por cinco el riesgo de sufrir una "refractura" ese mismo año y una de cadera implica cuatro veces más riesgo de sufrir otra en los siguientes cuatro años.

Una esperanza de vida seis años inferior a la media

El presidente de AECOSAR, Josep Vergés, ha subrayado que la osteoporosis es "una enfermedad de género" a la que se le tienen que dedicar muchos más recursos de investigación y desarrollo: "Las mujeres estáis muy discriminadas en todos los ámbitos de la vida, pero en investigación en aparato locomotor, tanto en artrosis como osteoporosis, es brutal", ha denunciado.

Vergés ha reconocido que se está fallando en la prevención y en la detección precoz de esta enfermedad que "mata", puesto que una persona enferma tendrá una esperanza de vida seis años inferior a la media y el 20% de las pacientes mayores de 80 años que sufren una fractura de cadera mueren. Además, empeora la vida, como ha advertido Palacios, ya que el 60% no recupera su vida normal tras una fractura.

Especialidades formadas en evitar las refracturas

Desde la SEIOMM, Manuel Díaz ha destacado que hay que luchar contra esta enfermedad a través de la prevención y un mejor diagnóstico, pero también con la puesta en marcha de más unidades de fractura con distintas especialidades médicas concienciadas y formadas para evitar las refracturas.

Los expertos han hecho hincapié en la necesidad de prevenir desde la infancia y durante toda la vida mediante una dieta rica en calcio, la práctica de ejercicio físico (recomiendan caminar para aprovechar los beneficios de la radiación solar), el mantenimiento de niveles óptimos de vitamina D y no fumar ni consumir sustancias tóxicas.

Raquel Sánchez, que empezó a ser consciente de que algo no iba bien tras su último embarazo y ha pasado un "calvario" -ha llegado a sufrir una rotura tras recibir un abrazo-, ha cambiado su forma de vida -dieta y ejercicio- y recibe un tratamiento personalizado con el que tiene mejor calidad de vida. "Pido a las mujeres que pregunten al médico y que no normalicen la enfermedad", ha concluido.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar