La trombosis de los senos venosos cerebrales (TVC) es un tipo de accidente cerebrovascular que se produce cuando un coágulo obstruye las venas que drenan la sangre del cerebro, impidiendo que esta cumpla su función correctamente; representa menos del 1% de todos los ictus y afecta principalmente a mujeres jóvenes de entre 20 y 50 años.
Además de la gravedad y complejidad del accidente cerebrovascular en sí mismo, uno de cada diez pacientes desarrolla epilepsia tras este. Sin embargo, hay buenas noticias para este reducido grupo de personas y es que investigadores de 15 países, liderados por Amsterdam UMC, han desarrollado un método para predecir qué pacientes corren riesgo de sufrir epilepsia después de una TVC.
"Estos pacientes suelen tener que tomar medicación de por vida y la epilepsia tiene, naturalmente, un impacto negativo en su calidad de vida. Hasta ahora, no era posible predecir qué pacientes tienen mayor riesgo de desarrollar epilepsia tras una trombosis sinusal", ha contextualizado el investigador principal y neurólogo de Amsterdam UMC, Jonathan Coutinho.
La investigación se ha publicado en la revista científica 'JAMA Neurology' y desde entonces el modelo de predicción se encuentra disponible en todo el mundo de forma gratuita. "Esperamos que el mayor número posible de médicos utilicen esta puntuación para tratar y educar mejor a los pacientes con TVC en todo el mundo", ha afirmado el investigador Coutinho.
Debido a la relativa rareza de la enfermedad, es difícil recopilar datos de un número suficiente de pacientes -en Países Bajos afecta a 250 personas cada años, de las que tres cuartas partes son mujeres-. Por ello, el equipo del UMC de Ámsterdam colaboró con investigadores de 15 países, incluidos más de 10 centros de Estados Unidos. Juntos, analizaron datos de más de 2000 pacientes entre 1994 y 2022, centrándose en los datos de pacientes que desarrollaron epilepsia entre 7 días y 3 años después de su accidente cerebrovascular.
Al predecir qué pacientes tienen un mayor riesgo de desarrollar epilepsia, los profesionales sanitarios también saben qué pacientes es probable que necesiten medicación para la epilepsia a largo plazo. Esto facilita el desarrollo de planes de tratamiento personalizados y permite al equipo de tratamiento preparar al paciente para posibles crisis epilépticas en el futuro. El paciente puede entonces tomar precauciones, por ejemplo, no conduciendo más.
"Como afecta principalmente a mujeres en una edad en la que están en la mitad de su carrera y quizás formando una familia, es importante que sepan si deben tener en cuenta la epilepsia", ha explicado Coutinho.
"Esperamos que esta puntuación también ayude a los profesionales sanitarios a orientar a los pacientes con TVC y que contribuya a la investigación de seguimiento del tratamiento con medicamentos anticonvulsivos. En última instancia, queremos prevenir por completo la epilepsia después de la TVC", ha añadido.
Esta investigación y la disponibilidad en línea a nivel mundial del modelo de predicción muestran el poder de la colaboración académica internacional, especialmente en enfermedades raras donde hay pocos pacientes por país.
El modelo de predicción de puntuación DIAS3 es capaz de predecir el riesgo de epilepsia en un paciente individual después de este tipo de ictus tan poco frecuente a partir de seis indicadores: