A sus 36 años, Robert Lewandowski atraviesa por uno de los mejores momentos con el FC Barcelona, de hecho, a muchos les está recordando a su brillante etapa en el Bayern. Además de su rendimiento deportivo a pie de campo, el físico del polaco lo envidian incluso los que se encuentran en la veintena, sin embargo, pocos son conscientes del trabajo que hay detrás.
Su relación con la comida y con el entrenamiento es muy estricta y disciplinada y aunque el club azulgrana tiene un equipo de nutricionistas y preparadores físicos para sus jugadores, Lewandowski cuenta con un punto a su favor, y es que su mujer, Anna Lewandowska, es nutricionista y entrenadora personal por lo que "facilita" las cosas.
Además de que evita los alimentos ultraprocesados, la comida rápida, la lactosa o la harina de trigo, al mismo tiempo que prioriza el pescado de alta calidad, el atún para desayunar el chocolate negro 100%, una de las cosas que llama la atención de la dieta del polaco es que come al revés, desveló en una ocasión 'The Times'.
El hecho de comer al revés se conoce como 'dieta inversa' y consiste en ingerir el postre antes que el plato principal, es decir, al contrario de como lo hace todo el mundo. Teniendo en cuenta que en una entrevista concedida a ‘Welt am Sonntag’ confesó que le encantaba el dulce, como postre suele tomar brownie de cacao puro.
Ante tal 'dieta' tan llamativa, en ElDesmarque hemos preguntado por la evidencia científica de esta práctica, sin embargo, parece que no tiene ninguna explicación, asegura el nutricionista Saúl Sánchez.
Sin embargo, a nivel psicológico sí que parece tener una justificación; un experimento realizado por la 'American Psychological Association' resultó que cuando se elige primero el postre, habitualmente alto en calorías, después el plato principal que se escoge tiende a ser más saludable.
Otro de las rutinas nutricionales que sigue el futbolista con su mujer es la 'dieta disociada', que consiste en comer por separado los carbohidratos y las proteínas, pero "tampoco tiene evidencia. Son modas, pero sin base científica", ha añadido nuevamente Saúl Sánchez.
Robert Lewandowski no es el único futbolista que sigue un tipo de dieta poco habitual, también está el ejemplo de Marcos Llorente con la 'dieta paleolítica' -que basa su dieta en frutas, verduras, carnes, pescados y huevos- o la alimentación basada en productos orgánicos de Ilia Topuria.
La mayoría de estas dietas comparten una cosa en común y es que cuidan en gran medida la calidad de los alimentos, así como la no ingesta de productos poco saludables como ultraprocesados, bollería industrial... "Cuando eres joven no te tomas tan en serio la nutrición -refiriéndose a la dieta-, pero a medida que vas cumpliendo años te das cuenta de la importancia que tiene", reflexionaba Isco en el primer capítulo del podcast 'Salud y Betis'.