Están en hospitales, centros de desintoxicación, ambulatorios, puntos de educación especial, cárceles, unidades psiquiátricas, tribunales de incapacidad, áreas docentes..., pero la mayoría de las veces pasan desapercibidos, su profesión se desconoce, o incluso, se confunde con otra; se trata de los terapeutas ocupacionales.
Con motivo del Día Mundial de la Terapia Ocupacional, que se celebra cada 27 de octubre, en ElDesmarque hemos querido dar visibilidad a esta profesión socio-sanitaria tan desconocida por la población general, pero que cuyo trabajo presenta un gran impacto en la calidad de vida de muchas personas.
Aunque los terapeutas ocupacionales están en contacto con la enfermedad, es decir, con personas con ciertas patologías físicas o mentales, no la tratan como podríamos imaginar; en otras palabras, su función no es similar a la de un médico, ni a la una enfermera, ni a la de una auxiliar.
Tal y como define el Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de la Comunidad de Madrid (COPTOCAM), la función principal de un terapeuta ocupacional "es dotar a la persona de mayor autonomía y calidad de vida".
¿De qué forma? "Empleando la actividad de forma terapéutica para la prevención de la enfermedad y/o la discapacidad, el mantenimiento de la salud y la rehabilitación de la funcionalidad perdida en las áreas de autocuidado (vestido, higiene, alimentación, etc.), laboral, educativa, lúdica y de ocio, cuando existe algún tipo de problemática de carácter físico, cognitivo y/o sensorial".
Además de esto, se encarga de evaluar "las condiciones contextuales que pudieran afectar a la participación de la persona en sus actividades de la vida diaria", como por ejemplo las variables de exclusión social o las condiciones de accesibilidad.
En otras palabras, la terapia ocupacional persigue prevenir o reducir las barreras con las que se encuentra una persona como consecuencia de x factor (físico, psíquico, social) para que se vea capaz de desenvolverse por sí sola en el medio que le rodea, así como adaptar este a las necesidades de la persona.
Dependiendo del lugar en el que trabaje, las funciones de un terapeuta ocupacional pueden variar, especialmente porque el perfil del paciente no es el mismo, así como sus necesidades tampoco. A grandes rasgos, sus funciones son las siguientes:
Aunque al inicio del articulo hemos enumerado algunos de los lugares donde suelen trabajar los terapeutas ocupacionales, en este apartado vamos a concretar las principales áreas de trabajo, según la guía elaborada por el Centro de Salud San Roque, en Badajoz.
Entre estas destacan las áreas donde se encuentran personas con algún tipo de incapacidad física o psíquica; seguido del ámbito geriátrico con o sin enfermedad para disminuir o evitar que estas se aíslen y dejen de tener actividad; en pediatría para potenciar la autonomía del menor y apoyarle en su desarrollo; en educación para capacitar a los niños a participar en su proceso educativo; y por último, la domiciliaria que "utiliza actividades terapéuticas de cuidado personal, de cuidado del hogar y recreativas para facilitar o aumentar al máximo el nivel de función del paciente".