A diferencia de las mujeres, los hombres no dejan de ser fértiles en un periodo concreto sino que la producción de espermatozoides va sufriendo alteraciones progresivamente a partir de los 45 años, según determinan algunos estudios. Teniendo en cuenta que la llegada de la infertilidad no tiene una fecha clara, muchos son los hombres que deciden dejar de ser fértiles de forma voluntaria por medio de una vasectomía.
Se trata de una intervención quirúrgica ambulatoria segura que se realiza con anestesia local y tiene una duración de 30-40 minutos. "Consiste en obstruir los conductos deferentes, del groso y dureza de la cuerda de un bajo, que son los que llevan los espermatozoides de los testículos a la próstata. De esta forma, aunque el hombre sigue siendo fértil porque sigue produciendo espermatozoides, no puede embarazar de forma natural porque estos no pueden salir al exterior", explica a ElDesmarque el Dr. Venancio Chantada Abal, miembro de la Asociación Española de Urología.
A pesar de que se trata de una cirugía sencilla y muy efectiva, se deben seguir una serie de cuidados durante los próximos días. Principalmente, el urólogo recomienda reposo durante ocho o diez días, "el problema es siempre la primera semana", aunque esto depende en gran medida de la sensibilidad al dolor de cada paciente.
Asimismo, este recuerda que, una vez pasados los días de reposo, no se deben mantener relaciones sexuales sin protección hasta que el urólogo así lo prescriba. ¿Por qué motivo? "En las relaciones sexuales se deben utilizar otros métodos de barrera hasta que el análisis de semen evidencie que no hay presencia de espermatozoides. Puede suceder que, aunque se hayan cortado los conductos, queden espermatozoides en la próstata", explica el urólogo.
"No podemos autorizar al sujeto que mantenga relaciones sexuales sin protección hasta que pase un mes y medio o dos meses y se haga un espermiograma -análisis de la muestra de semen que se realiza para comprobar el número y estado de los espermatozoides- que demuestre que no hay presencia de espermatozoides", aclara el mismo.
¿Cuándo vuelvo al gimnasio? ¿Puedo quedar para jugar al pádel? ¿Y un partido de fútbol? Estas son algunas de las preguntas que plantean algunos hombres en la consulta previa a la intervención y la respuesta es la siguiente: "si no duele, no hay ningún problema".
No obstante, el profesional comenta que hay que aplicar el sentido común. Esto significa que se puede hacer ejercicio físico siempre y cuando "no juegues un partido de fútbol, tenis, boxeo... porque tienes riesgo de recibir un impacto en la zona". En esta misma línea, da bastante importancia a la ropa, es decir, "recomendamos ropa ajustada para que los testículos vayan pegados al cuerpo y no haya tracción", concluye el profesional.