Hace una semana, el tiempo se paró en multitud de municipios de Valencia y algunos de Castilla-La Mancha y Andalucía; la DANA arrasó casas, centros comerciales, comercios, naves, puentes, coches... Ocho días después de la catástrofe, los pueblos siguen devastados, repletos de barro y agua estancada.
El paso de los días juega en contra de todos aquellos que se encuentran volcados en las tareas de limpieza y desescombro de las zonas afectadas ya que el agua que aún permanece en calles y casas cada vez está más contaminada, convirtiéndose en un foco de enfermedades infecciosas.
Esto no significa que voluntarios y afectados deban abandonar dichas tareas, sino que deben extremar las precauciones para evitar el contagio, de forma que las autoridades sanitarias inciden en la importancia de cumplir las medidas de seguridad, que se basan principalmente en ir protegidos de pies a cabeza como si del coronavirus se tratase.
Dichas recomendaciones tienen dos objetivos: velar por la salud de todos los allí presentes y evitar una epidemia de enfermedades infecciosas como gastrointestinales, tétanos o leptospirosis que son algunas de las patologías que trae consigo un desastre natural como la DANA.
No obstante, también es posible que, aunque se tomen las medidas adecuadas, se contraiga la infección por lo que es muy importante estar pendiente de los posibles síntomas. Ante esta posibilidad, el Ministerio de Sanidad ha publicado un listado con los signos de alerta:
Asimismo, Sanidad ha indicado a través de sus redes sociales que si padeces alguno de estos síntomas y estás o has estado en las zonas inundadas por la DANA, bien sea como afectado o como voluntario, acudas inmediatamente a un centro sanitario.
Crys Dyaz, la entrenadora de Ana Peleterio, es una de las que ha compartido en sus redes sociales, concretamente en su cuenta de Instagram, los peligros de exponerse al agua estancada de las zonas afectadas por la DANA. Esta ha subido una foto de la cara de una mujer que aparece llena de sarpullidos por la zona de los labios y la barbilla.
Ante estas imágenes ha recordado que "quién esté de voluntaria, limpiando, tocando lodo, por favor llevad ropa adecuada. Manga larga, mascarilla, guantes, botas, gafas. Protegeros por favor".
Tras esta, también ha subido una imagen en la que aparece una persona que recuerda a la época del coronavirus al ir con un equipo de protección individual, más conocido como EPI, que le tapa topo el cuerpo; y junto a esta imagen, un mensaje: "Las personas voluntarias para limpiar en los pueblos afectados por la DANA deben ir así".