Mónica García desmiente el bulo de la epidemia de cólera tras la DANA: "No te enterarás por un rumor de WhatsApp"
-
"Trabajamos frente a riesgos reales"
-
El cólera está "erradicado desde hace décadas en España"
-
Un experto en sueño detalla el impacto de la DANA en los más pequeños
El paso de la DANA por zonas de Valencia, Castilla-La Mancha y Andalucía esta dejando datos devastadores, las cifras hablan de al menos 219 muertos y 93 desaparecidos. Aunque no se descarta que haya más víctimas, estas se irán notificando oficialmente a través de los medios de comunicación, una cuestión muy importante teniendo en cuenta la gran cantidad de bulos que circulan por las redes sociales.
Uno de los más sonados fue el de las múltiples víctimas del parking del centro comercial de Bonaire que incluso se llegó a decir que había 700 tickets sin fichar la salida, cuando en realidad ese aparcamiento es gratuito y no va con tickets. Ahora, otro de los que ha comenzado a extenderse es la epidemia de cólera, un bulo que la ministra de Sanidad, Mónica García, ha desmentido tajantemente.
"Los creadores del bulo de Bonaire anuncian ahora una epidemia de cólera, erradicado desde hace décadas en España. Si algún brote llegara a producirse, desde el Centro Nacional de Epidemiología tendríamos la notificación de inmediato. No te enterarás por un rumor de WhatsApp, sino gracias a profesionales que siguen un protocolo de vigilancia para detectarlo a tiempo", ha aclarado la médico anestesióloga en su cuenta de X.
El cólera no, pero sí hay otros peligros
"Mientras intoxican la política y la opinión pública, trabajamos por la salud pública frente a riesgos reales de microorganismos en lodo y agua estancada", recalca la misma, haciendo referencia a las enfermedades infecciosas que sí que se pueden contraer al estar en contacto directo con el agua estancada y contaminada que permanece todavía en muchas calles y casas.
"El cólera no es un riesgo actual en España, pero hay peligros tras las inundaciones que sí debemos considerar. Todos los equipos del Ministerio y la Conselleria estamos coordinados para prevenir y detectar posibles infecciones con riesgo epidémico, como gastroenteritis, leptospirosis o neumonía", aclara la ministra.
Los creadores del bulo de Bonaire anuncian ahora una epidemia de cólera, erradicado desde hace décadas en España. Mientras intoxican la política y la opinión pública, trabajamos por la salud pública frente a riesgos reales de microorganismos en lodo y agua estancada.
Si algún…
— Mónica García (@Monica_Garcia_G) November 6, 2024
Mónica García incide en las medidas de protección
Ante este riesgo real, también recuerda que "son fundamentales las medidas de higiene, protección y alimentación. Especial atención a que no haya heridas en contacto con agua o barro contaminado".
De esta forma, Mónica García con este tweet no solo ha querido dejar claro que el bulo de la epidemia de cólera es totalmente falso, sino que también, ha explicado qué enfermedades son las que realmente suponen un riesgo y ha recordado cómo es posible evitarlas. "Infórmate de fuentes oficiales y protégete. La desinformación atenta contra tu salud. Cuida de ti y de los tuyos", ha concluido.
A modo de recordatorio, el equipamiento básico para desarrollar las tareas de limpieza y desescombro se compone de botas impermeables, guantes de trabajo, ropa resistente que cubra todas las partes del cuerpo, mascarilla y gafas de protección; y si es posible, también recomiendan llevar un EPI. Además, tan solo se debe beber agua embotellada y los alimentos no deben haber estado en contacto con el agua estancada, salvo latas y envases impermeables, que se deberán secar durante al menos una hora antes de abrirlos o guardarlos.