Es Noticia

Un nutricionista detalla qué alimentos donar a los afectados por la DANA: "Deben cumplir tres condiciones"

Voluntarios reparten bienes de primera necesidad entre los vecinos de Masanasa, Valencia (Foto: EFE)
Escribo sobre salud entre médicos y deportistas

"El pueblo salva al pueblo", se podría decir que es el lema que describe la situación que atraviesa España en estos momentos. Decenas de municipios de Valencia, Castilla-La Mancha y Andalucía arrasados por el paso de la DANA hace más de una semana y que a día de hoy siguen devastados, sin electricidad ni agua potable, pero que están repletos de personas de cualquier parte del país que, junto con los afectados, están limpiando y desescombrando todo lo que ven a su paso.

Además de los voluntarios que se encuentran las zonas afectadas, hay otros miles y miles de personas que, desde la distancia, aportan su granito de arena mediante la donación de alimentos, agua embotellada, productos de limpieza, herramientas... Una larga lista que a medida que pasan los días se va actualizando de acuerdo a sus necesidades.

Son muchos los que han donado comida, sin embargo, no toda vale; un esfuerzo que no se ve recompensado porque el tipo de alimento no se corresponde con las condiciones extremas que viven los afectados, teniendo en cuenta que la mayoría se encuentra sin luz y sin agua corriente.

El nutricionista Roberto, conocido en Instagram como @elcoachnutricional, es uno de los que ha abordado dicha cuestión, "analizando los bancos de comidas, he visto sacos de patatas que no van a poder ser cocinados; botes de legumbres con caldo de conserva que no va a poder ser aclarado con agua y cuyo consumo va a ser una experiencia orgánicamente desagradable; también he visto botellas de litro y medio de leche cuya conservación en frío no va a ser posible corriendo el riesgo de estropearse".

Las condiciones que deben cumplir los alimentos donados

"Siendo tan honorable el esfuerzo que está haciendo mucha gente, en realizar la compra para donarlas a estas personas, me parece de gran interés que se tengan los conocimientos adecuados para la selección de los productos", señala el experto en nutrición en sus redes sociales.

Estos productos deben cumplir tres condiciones:

  • Facilidad de consumo, lo que significa que "deben poder consumirse sin ningún tipo de preparado ni cocinado", teniendo en cuenta que no disponen de electricidad ni agua potable.
  • No perecederos, por lo que su almacenamiento tiene que ser a temperatura ambiente y deben contar con una larga vida útil.
  • Nutricionalmente interesantes orientados a no pasar hambre, ser suficientemente energéticos para dotarles de la fuerza que necesitan para cumplir las tareas que tienen por delante y suficientemente nutritivos para plantar cara a las posibles enfermedades infecciosas a las que están expuestos.
Voluntarios reparten bienes de primera necesidad entre los vecinos de Masanasa, Valencia (Foto: EFE)

Lista de productos adaptados a la situación tras la DANA

Teniendo en cuenta estas tres características, el nutricionista propone una serie de alimentos en función de su composición nutricional. Entre los productos ricos en proteínas destaca las carnes y pescados enlatados, la leche en polvo y los huevos cocidos envasados.

Como alimentos ricos en hidratos de carbono, el profesional propone pan de molde, tostadas, barritas de cereales con o sin azúcar -"en este contexto da totalmente igual"-, patatas baby en bote, guisantes enlatados... De frutas, aquellas que no requieran ningún lavado y su piel sea fácil de pelar; frutos secos y semillas como alimentos ricos en grasas; y verduras como judías verdes enlatadas, pisto, pimientos enlatados, macedonia de verduras...

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar