Confirmados dos casos de tuberculosis relacionados con el detectado en un colegio de Badajoz: cómo se transmite
-
Se trata de una enfermedad infecciosa que suele afectar a los pulmones
-
La vía de transmisión es por el aire
-
Es contagiosa cuando las bacterias se alojan en los pulmones o en la garganta
El pasado 5 de noviembre la Dirección General de Salud del Área de Salud de Badajoz recibió una notificación de una clínica privada de la ciudad informando sobre un caso de tuberculosis relacionado con el CEIP ‘La Juventud’ de la capital de Badajoz.
A partir de este aviso se activaron todos los mecanismos de vigilancia epidemiológicos establecidos en los protocolos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) y la Red de Vigilancia Epidemiológica de Extremadura, de forma que el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha realizado un estudio a 24 contactos del centro.
Este lunes tres de ellos dieron positivo en la primeras pruebas realizadas y, finalmente, tras los resultados de los exámenes adicionales, el SES ha confirmado que dos de ellos están contagiados y el tercero está pendiente de los resultados de nuevas pruebas complementarias. Esto significa que hasta el momento hay tres casos de tuberculosis confirmados.
¿Qué es la tuberculosis?
"La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por el bacilo tuberculoso, una bacteria que suele afectar a los pulmones", según la Organización Mundial de la Salud, cuyos síntomas pueden variar dependiendo de la parte del cuerpo donde esté activa la enfermedad.
Cabe destacar que, en algunos casos, la infección puede estar latente y no causar problemas. Sin embargo, cuando estas bacterias se multiplican activan la tuberculosis, es decir, la enfermedad propiamente dicha, y es cuando las personas infectadas comienzan a manifestar síntomas y pueden transmitírsela a otras personas.
¿Cómo se contagia?
Las bacterias de la tuberculosis se transmiten por el aire cuando una persona con la enfermedad de pulmones o de garganta tose, estornuda, habla o canta de forma que las personas que se encuentran cerca pueden inhalar dichas bacterias e infectarse, explican desde 'Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades'.
Sin embargo, esta no se transmite por darle la mano a una persona contagiada, compartir alimentos o bebidas, tocar su ropa de cama o los inodoros, compartir el cepillo de dientes o besarse.
"Cuando una persona inhala las bacterias de la tuberculosis, estas pueden alojarse en los pulmones y comenzar a multiplicarse. Desde allí, las bacterias pueden desplazarse por la sangre a otras partes del cuerpo, como los riñones, la columna vertebral y el cerebro", detalla el mismo centro.
De forma que la enfermedad de tuberculosis en los pulmones o la garganta puede ser contagiosa, pero cuando esta afecta otras partes del cuerpo, como los riñones o la columna vertebral, no es contagiosa.
Pruebas que detectan la enfermedad
En caso de que una persona haya estado en contacto con un enfermo de tuberculosis, es necesario ir al médico lo antes posible para confirmar mediante una serie de pruebas si ha sido, o no, contagiado.
La prueba cutánea de la tuberculina es la más utilizada para detectar la tuberculosis y "consiste en inyectar con una aguja pequeña una sustancia para análisis denominada tuberculina". Después de dos o tres días, el paciente vuelve "para que el personal médico revise si la piel presenta alguna reacción a la prueba".
En algunos casos también se realiza una prueba de sangre para detectar la infección ya que "mide la manera en que el sistema inmunitario de la persona reacciona a los microbios que causan tuberculosis". La radiografía de tórax o el cultivo de una muestra de esputo otras de las pruebas complementarias.