Hidrosalpinx: la enfermedad que impide a Marta Peñate ser madre de forma natural
-
Se trata de una alteración del aparato reproductor femenino
-
Además del tratamiento, la enfermedad por sí misma también causa infertilidad
-
¿Qué se sabe de los problemas de fertilidad en los hombres?
A día de hoy, el mayor de los deseos de Marta Peñate es ser madre, sin embargo, pese a todos sus esfuerzos aún no lo han conseguido y es que la exconcursante de 'Supervivientes: All Stars' no cuenta con las ventajas o facilidades que tienen otras mujeres.
Uno de los hándicap que la impiden ser madre de forma natural y que, por consiguiente, si quiere serlo está "obligada" a someterse a un proceso de fecundación in vitro es la falta de trompas de Falopio. Ella misma, en más de una ocasión ha contado sin tapujos que sufre hidrosalpinx, "una obstrucción de las trompas de Falopio por la que me las tuvieron que quitar".
La canaria se ha convertido en un modelo de referencia para muchas mujeres que se encuentran en su misma situación, ya que desde el principio ha visibilizado a través de sus redes sociales todo este proceso de reproducción asistida, así como sus malas y buenas noticias.
Hidrosalpinx: en qué consiste y por qué se produce
Aunque Marta Peñate ha dejado claro en qué consiste la patología que sufre, la revista médica 'Reproducción Asistida ORG' lo explica en profundidad y lo define como "alteración del aparato reproductor femenino caracterizada por la obstrucción y acumulación de líquido en las trompas de Falopio, lo que hace que éstas se dilaten y se distiendan".
La enfermedad inflamatoria pélvica, provocada por una infección de transmisión sexual que suele ser clamidia o gonorrea, es la causa principal de dicha patología. El hecho de no tratar a tiempo una infección o no hacerlo de forma inadecuada "puede provocar la inflamación crónica de la trompa" lo que favorece que se acumule líquido en el interior de las trompas de Falopio.
Además de una ITS mal tratada, otros de los aspectos que pueden derivar en un hidrosalpinx son: endometriosis, cirugía previa en esa zona o en algún otro órgano de la cavidad pélvica, inserción del DIU como anticonceptivo, embarazo ectópico previo o tuberculosis tubárica.
El hidrosalpinx y la infertilidad
Cuando a Marta Peñate le diagnosticaron hidrosalpinx y la tuvieron que intervenir para quitarle las trompas de Falopio, se dio cuenta "de que no iba a poder ser madre nunca por mi propia cuenta [...] la gente no va a entender nunca lo que para mí fue eso como mujer"; y es que la extirpación de esa zona es una de las técnicas más comunes que se utilizan para tratar dicha afección cuando el antibiótico no da resultado.
Otra de las prácticas más utilizadas es la oclusión tubárica que "consiste en hacer un bloqueo proximal de la trompa mediante electrocoagulación". Ambas intervenciones tienen un objetivo común y es "impedir que el líquido del hidrosalpinx llegue al útero y pueda influir negativamente en la implantación embrionaria".
Además de los tratamientos, la enfermedad por sí misma también causa infertilidad ya que el líquido que se genera "es tóxico para los embriones, lo cual impide su implantación y evolución", aumenta el riesgo de padecer un aborto y un embarazo ectópico, impide que los espermatozoides se encuentren con el óvulo para fecundarse....
El embarazo natural es posible si...
Aunque en el caso de Marta Peñate el embarazo natural no es factible, no siempre ocurre así ya que depende de dónde haya enfermedad. "En caso de que el hidrosalpinx sea unilateral y la otra trompa de Falopio sea sana, el embarazo natural sería posible, pues la trompa no afectada debería permitir el contacto entre el óvulo y el espermatozoide. También podría intentarse una inseminación artificial".