Misofobia: la afección que explica el asco de Maica, concursante de 'Gran Hermano', hacia la suciedad
-
También se conoce como germofobia, bacteriofobia o bacilofobia
-
El signo más llamativo es la obsesión por la limpieza
-
Qué es la fagofobia: el miedo que sufre Vanessa de GH
"No puedo con la suciedad, no puedo. ¿Es que es tan difícil de entender? La casa está hecha un asco y yo no puedo vivir así", ha matizado en más de una ocasión Maica, actual concursante de 'Gran Hermano'. Lo que puede parecer algo banal para el resto de concursantes, como es el hecho de juntar las sábanas para lavarlas a la vez, para ella no lo es, y es que tiene un serio problema con la suciedad y el desorden.
"Yo entiendo que para la gente esto no sea importante, pero para mi lo es", argumenta la misma durante la emisión de un programa. Aunque no ha puesto nombre al problema que tiene, en alguna ocasión ha dejado ver que lo que le sucede con la suciedad no es algo normal "no puedo controlarlo [...] que tú no entiendas mi fobia es problema tuyo".
¿Qué es la misofobia?
Teniendo en cuenta cómo le afectan todas situaciones a nivel, e incluso la forma en la que las somatiza, todo parece indicar que Maica sufre misofobia, término también conocido como germofobia, bacteriofobia o bacilofobia.
Se define como un miedo irracional e intenso a los gérmenes, la suciedad, los virus, las bacterias o cualquier otro contaminante, detalla la revista especializa 'Medical News Today'.Se trata de una afección que nada tiene que ver con el rechazo general a la suciedad ya que en estos las personas pueden llegar a ciertos extremos tan solo por evitar el contacto con algo que puede estar contaminado. Esta fobia dificulta en gran medida las actividades del día a día.
Antecedentes familiares, creencias o prácticas sobre la limpieza o los gérmenes u otros contaminantes, alteraciones cerebrales o traumas son factores que pueden influir en el desarrollo de dicho miedo.
¿Cuáles son los síntomas de la fobia a los gérmenes?
Aunque los síntomas pueden variar de una persona a otra, el signo más llamativo es la obsesión por la limpieza. Algunos pueden experimentar ansiedad leve, pero otros pueden tener ataques de pánicos más graves que somatizan a través de "exceso de sudoración, temblor, dificultad para respirar, mareos, náuseas, boca seca, tensión muscular, palpitaciones, sensación de desmayo, entumecimiento o confusión".
A medida que esta fobia se potencia, pueden presentar efectos psicológicos de mayor complejidad que incluyen pensamientos intrusivos, miedo a perder el control o a morir y desapego de la realidad.
¿Cómo saber si tengo misofobia?
Al igual que ocurre con el resto de fobias, su diagnóstico debe ser realizado por un experto en la materia y algunos de los criterios específicos en los que se basan son:
- Tener un miedo persistente e intenso a un objeto o situación, como pueden ser los gérmenes
- Experimentar ansiedad o pánico desproporcionado cuando se enfrentan a dicho objeto o situación
- Presentar síntomas desde hace, al menos, seis meses
- Presentar dicha alteración en uno o varios ámbitos importantes del día a día
- No tener alguna condición de salud mental previa que explique dichos síntomas