Es Noticia

¿Qué es el virus respiratorio sincitial? Lo expertos recomiendan vacunarse a los mayores de 75 años

Persona de edad avanzado tosiendo y con la mano en el pecho (Foto: Freepik)
Escribo sobre salud entre médicos y deportistas

El Virus Respiratorio Sincitial (VRS) es una afección que suelen sufrir los más pequeños por lo que existe una falsa creencia entre la población general de que sólo puede afectarles a ellos, sin embargo, esto no es así. Ante tal desconocimiento, las sociedades científicas han recomendado la vacunación a los mayores de 75 años, a las personas institucionalizados y a las de más de 60 en condiciones de riesgo.

Esta es una de las cuestiones que plasma el 'Documento de posicionamiento multisocietario sobre vacunación frente al VRS en el adulto' para hacer frente a este importante problema de salud pública que también afecta a la población adulta.

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha coordinado dicho documento, en el que han participado las sociedades españolas de Médicos de Atención Primaria (Semergen); de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC); de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac); de Neumología y Cirugía Torácica (Separ); el Grupo de Respiratorio en Atención Primaria (GRAP) y la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (Anenvac).

¿Qué es el virus respiratorio sincitial?

Se trata de "un virus estacional que se presenta fundamentalmente durante los meses de octubre a marzo", detalla la Comunidad de Madrid. Aunque es el principal causante de enfermedades respiratorias, sobre todo de bronquiolitis, en menores de 2 años, el resto de personas no están exentas de padecerlo.

Los adultos mayores de 60 años, sobre todo si son ancianos, frágiles, están institucionalizados o afectados de enfermedades crónicas, personas inmunocomprometidas o personas con enfermedades crónicas como cardiovasculares, respiratorias, renales, hepáticas, neurológicas, diabetes u obesidad, son otros de los grupos más vulnerables a este virus.

Los ingresos por VRS triplican a la gripe

Pese a que en esta época se pone el foco sobre los casos de gripe, los ingresos por infecciones graves del tracto respiratorio inferior causadas por el VRS triplican a los de esta otra enfermedad, sobre todo en el grupo de mayores de 80 años (26,7%).

La mitad de estos casos tienen una o más enfermedades crónicas y, en términos de gravedad, un 20% presenta neumonía, un 10,2% acaba en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y un 3,9% fallecen, sobre todo los mayores de 80 (9,6%), seguidos de los de entre 65 y 79 años.

Ante estos datos, los expertos recomiendan, por el momento, la administración de la vacuna a todos los adultos de más de 75 años, a las personas institucionalizados en residencias o centros sociosanitarios de corta o media estancia y a los adultos de 60-74 años con mayor riesgo de enfermedad grave por VRS.

Cabe matizar que, si bien se puede administrar en una única dosis en cualquier momento del año, presenta mayores beneficios hacerlo en otoño-invierno al ser el periodo habitual de circulación del virus.

Síntomas del VRS

Después de entre cuatro y seis días del contagio, aquellas personas con infección por el virus respiratorio sincitial suelen presentar los siguientes síntomas, según Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, que suelen manifestarse en fases, y no a la vez:

  • Moqueo
  • Congestión
  • Reducción de apetito
  • Tos
  • Estornudos
  • Fiebre
  • Sonidos agudo y silbantes al respirar

En algunos casos dicha infección puede desarrollar neumonía o empeorar condiciones graves de salud como el asma, el EPOC o la insuficiencia cardiaca. En el caso de los más pequeños, "sus únicos síntomas pueden ser irritabilidad, disminución de la actividad y dificultades para respirar".

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar