El sobrepeso y la obesidad está a la orden del día, especialmente en la sociedad occidental, sin embargo, la población general cada vez es más consciente de la importancia de cuidar el peso, aunque no todos saben cómo hacerlo o tienen las capacidades para ello.
La "Encuesta sobre el conocimiento y la actitud de los españoles en torno a la obesidad" impulsada por el laboratorio farmacéutico 'Novo Nordisk' ha reflejado que ocho de cada diez personas ha superado alguna vez su peso ideal, aunque el 20% desconoce cuál sería el saludable.
En esta misma línea, un 93% sabe qué es el Índice de Masa Corporal o IMC, una fórmula estandarizada que permite identificar si se está por encima del peso saludable según la estatura, y sabría explicar lo que significa, sin embargo, sólo el 55% lo hace correctamente.
Dicho sondeo también pone de relieve el hecho de que la población general tiene interiorizado que la obesidad es una enfermedad, pero al mismo tiempo consideran que esta es evitable con hábitos de vida saludable.
Sin embargo, aunque los buenos hábitos "contribuyen en un determinado número de personas, hay factores genéticos, ambientales", como el calentamiento global, la falta de sueño y ciertos medicamentos, sin olvidar la situación socioeconómica y el código postal, que explican esta enfermedad, ha puntualizado en la presentación de la encuesta la presidenta de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), Mar Malagón.
La obesidad u acumulación excesiva del tejido adiposo "es una enfermedad multifactorial, crónica y reincidente", y pese a que está cambiando la percepción, el 83% opina que el desencadenante son los hábitos poco saludables; además, tan sólo un 13 % estaría dispuesto a tratársela con fármacos, mientras que el deporte (65%) y una dieta de adelgazamiento (60%) son las primeras opciones elegidas.
En este sentido, la doctora ha lamentado que no se tenga miedo a otras afecciones crónicas: "si tienes hipertensión o diabetes, no dejas el tratamiento porque sabes que si lo dejas, vuelve".
Lo que ocurre con la obesidad además es que el estigma que pesa sobre ella, puesto que se sigue culpabilizando al paciente, incluso por parte de los propios profesionales sanitarios, lo que hace que ni siquiera vayan a consulta a buscar tratamiento porque "para qué, si lo que les dicen es que está en su mano".
Esta enfermedad está asociada a más de 200 comorbilidades, y las que más preocupan a los 3.078 participantes son las enfermedades cardiovasculares (33%), que están detrás de dos tercios de las muertes achacables a la obesidad, seguidas del cáncer (19%), el dolor y la afectación de las articulaciones (12%) y la depresión y ansiedad (12%).
Otra de las preguntas que plantea la encuesta es el motivo por el que cuidan su peso y ha habido una gran diferencia de respuestas entre ambos sexos. Mientras que el principal motivo que lleva a las mujeres a cuidar su peso es de carácter emocional y de autoestima, el de los hombres es preservar su salud cardiovascular; sólo el 3% de ambos sexos lo hacen para prevenir la decena de tipos de cáncer que están asociados a la obesidad.
Y es que, el peso está además muy relacionado con el estado de ánimo: dos tercios de los encuestados afirma que le influye mucho o bastante, especialmente a las mujeres de 18 a 29 años (84 %).
Lo primero que piensa la mayoría de mujeres al hablar de menopausia es en los sofocos (49%), por delante del cambio de peso (30%), y muy por encima del riesgo cardiovascular (5 %) vinculado a esta etapa de sus vidas, derivado del incremento de la grasa, principalmente en el abdomen.
Entrar en la menopausia con sobrepeso "exacerba" el riesgo, llegando a disparar hasta cuatro veces el de muerte por enfermedades cardiovasculares, ha señalado Malagón.