Es Noticia

Más de la mitad de los hogares españoles están libres de humo de tabaco, pero "aún tenemos mucho por hacer"

Joven sosteniendo con la boca un cigarro roto (Foto: Freepik)

Los hogares son uno de los principales lugares donde las personas están expuestas al humo de tabaco ajeno en Europa. Partiendo de este punto de salida, un grupo de científicos, entre los que se encuentran investigadores españoles, ha estudiado qué porcentaje de hogares europeos está libre de humo de tabaco, sin contar las zonas exteriores, como los balcones.

Los países estudiados han sido: España, Alemania, Bulgaria, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Polonia, Portugal, Reino Unido -solo Inglaterra- y Rumanía; con datos de 11.734 personas -unas mil por país- de entre 2017 y 2018.

Los principales resultados de la investigación, publicada en la revista científica 'ERJ Open Research', han concluido que el 70,2% de las personas entrevistadas no permiten fumar en ningún lugar de sus hogares, el 17,5% dijo que tenían algunas normas -por ejemplo se podía fumar en el cocina o en ocasiones especiales- y el 12,3% que no había restricciones.

Dichas cifras “sugieren que los hogares sin humo están aumentando gradualmente en Europa en torno a un 1% cada año. Sin embargo, a este ritmo tan lento, podrían pasar otros 30 años hasta que todos los hogares europeos estuvieran libres de humo”, indica Olena Tigova, del Instituto Catalán de Oncología.

España se sitúa en el noveno puesto

En los doce países estudiados, la prevalencia de los hogares sin humo “es relativamente alta”. No obstante, aunque siete de cada diez domicilios están libres de humo, existe "una gran variabilidad entre países”.

La también primera firmante del estudio matiza a EFE que, aunque los datos en rasgos generales “parecen altos", "no hay que perder de vista que aún hay un 30% de casas en las que se permite fumar, lo que no es bajo”.

En la primera posición se sitúa Inglaterra con un 84,5% de los hogares sin humo, seguido de Irlanda -79,4%-, Letonia -78,9%- e Italia -75,8%-; la quinta posición la ocupa Alemania -75%-, la sexta Portugal -74%-, la séptima -69,6%- y la octava Francia -65,1%-.

En el caso de España, que ocupa la novena posición, los datos indican que la prevalencia de hogares sin humo es del 57,6%; aquellos con restricciones parciales son el 27,5% y en el 14,9% de las casas se fuma sin limitaciones. Por último, las posiciones finales las ocupan Bulgaria -56,6%-, Rumanía -55,2%- y Grecia -44,4%-.

¿Qué sucede en los hogares con fumadores?

Cabe destacar que el trabajo se enfoca en la población en general, “si miramos solo en casas donde hay fumadores la prevalencia de casas sin humo sería menos alta y es donde normalmente hay más exposición”.

Si bien España se sitúa en puestos intermedios, cuando se miran solo los hogares en los que hay fumadores este baja al último puesto, “aquí hay poca conciencia del impacto de la exposición pasiva al tabaco”, puntualiza la investigadora.

De hecho, entre las personas que fuman, la prevalencia de hogares sin humo es del 37,3% en general, una cifra que oscila entre el 25% en España y el 54,8% en Letonia.

Además, en los hogares en los que vive al menos un fumador, el 43,1% declaró tener un hogar sin humo, con la prevalencia más baja en España -26,5%- y la más alta en Inglaterra -60,5%-.

El perfil de los hogares libres de tabaco

Las mujeres, las personas mayores, aquellas con un mayor nivel educativo y las que viven con niños tienen más probabilidades de tener hogares libres de humo; aunque hubo un dato que llamó la atención a los investigadores y es que alrededor del 13% de los hogares en los que no hay fumadores permiten fumar a los visitantes.

Ante este comportamiento es posible que haya una parte de “no hacer sentir incómodo al fumador” indica Tigova, pero también de poca conciencia sobre la exposición al humo pasivo, aunque sea de forma esporádica.

En el caso de España, un estudio con datos de 2021, pero centrado solo en hogares con fumadores señala que el 32% están libres de humo. “Vemos que la situación está mejorando poco a poco, pero comparado con otros países aún tenemos mucho por hacer”, insiste la investigadora.

Este mismo equipo tiene previsto ampliar su estudio para examinar los niveles de vapeo en los hogares europeos y la exposición al humo ajeno y a los vapores de vapeo en los coches.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar