Qué es el ángulo Q: la clave para entender la medida del PSOE sobre las deportistas trans
-
Esta medida ha reabierto el debate de los derechos de las personas trans
-
El ángulo Q es diferente entre hombres y mujeres
-
Qué son las personas intersexuales y qué motivos pueden explicar esta condición
El PSOE se ha visto envuelto en una polémica tras aprobar una enmienda para que "ninguna persona de sexo masculino" pueda participar en competiciones deportivas destinadas a mujeres. Esta medida ha provocado críticas de Sumar y de Podemos, además de reabrir el debate sobre los derechos de las personas trans, en este caso, en el mundo del deporte.
Hasta el momento, y desde hace tres años, el Gobierno aprobó una norma en el Congreso Federal que el PSOE celebró en Valencia que defendía la autodeterminación de género, que significa que cualquier persona tiene la libertad y la disposición legal para identificarse con el género que desee, sin necesidad de diagnóstico, intervención o tratamiento específico previo.
Ahora, en el Congreso de Sevilla, los socialistas han marcado límites, al introducir una enmienda para que "ninguna persona de sexo masculino pueda participar en las categorías destinadas a mujeres". Este es el argumento que comparten las corrientes feministas opuestas a la ley trans por el hecho de que un hombre podría autodefinirse como "mujer" y participar en competiciones femeninas, con la consiguiente ventaja por sus características físicas derivadas de su sexo biológico, dañando así los derechos de las mujeres.
En el programa de 'Todo es mentira', presentado por Risto Mejide, han traído a coalición el tema matizando en un aspecto del que no se había hablado antes: el Ángulo Q. Mejide ha interrumpido el debate haciéndose eco de los argumentos de un conocido cirujano, del que no ha querido dar su nombre, sobre la importancia que tiene el ángulo Q en esta medida.
¿Qué es el ángulo Q?
El ángulo Q, también conocido como ángulo del cuádriceps, "es una medida anatómica que representa el ángulo formado por la línea de tracción del músculo cuádriceps y la línea de dirección del tendón rotuliano", ha definido Risto al poner voz a las palabras del conocido cirujano.
En otras palabras, "es el que se forma cuando trazamos una línea que va desde la Espina Iliaca Antero Superior (EIAS) al centro de la rótula , y otra línea que va desde el centro de la rótula hasta la tuberosidad anterior de la tibia", según 'Resport Clinic'.
La medición de dicho ángulo se utiliza para el diagnóstico de algunas enfermedades y para su posterior evaluación de los resultados tras terapias específicas, según un estudio publicado en la 'Sociedad Iberoamericana de Información Científica'; pero además, presenta diferencias entre hombres y mujeres.
Diferencias entre hombres y mujeres
El ángulo Q es diferente en hombres que en mujeres por características anatómicas, por lo que los valores de ellas son superiores al de ellos. Esto se debe a que las mujeres tienen una pelvis más ancha y el fémur más corto lo que se traduce en un ángulo Q más amplio, "generalmente entre 15 y 20 grados".
En el caso de los hombres, como tienen una pelvis más pequeña y un fémur más largo, "su ángulo Q es más pequeño, normalmente entre 10 y 15 grados", diferencia el cirujano.
Consecuencias de tener un ángulo Q más amplio
Una de los efectos que conlleva tener un ángulo Q más amplio es la "mayor predisposición a lesiones", especialmente en el ligamento cruzado anterior porque este está sometido a una mayor tensión. Esto explica el hecho de se produzcan más roturas de cruzado en mujeres que en hombres.
Otro de los factores de riesgo es la disfunción femororrotuliana o síndrome de dolor femoropateral que "produce un dolor agudo al realizar actividades habituales, como subir o bajar escaleras, ponerse en cuclillas o permanecer sentado", concluye el informe de 'Resport Clinic.