El Farmacéutico Fernández aclara cuál es el tiempo máximo que debes estar en el baño
-
"Estás en lo cierto si has elegido diez minutos"
-
Al prestarle atención al móvil, no te centras en las necesidades corporales
-
Para qué sirve el omeprazol: cuándo y cómo debo tomarlo
A día de hoy, a nadie le resulta raro ir al baño con el móvil, especialmente cuando se va a evacuar; una práctica que puede hacernos perder la noción del tiempo y aumentar los minutos que estamos sentados en la taza del váter. ¿Es esto saludable? ¿Hay un tiempo máximo para estar en la taza del váter? ¿Qué pasa si estoy más tiempo de lo recomendado?
Estas son las preguntas a las que da respuesta Álvaro Fernández, más conocido en sus redes sociales por Farmacéutico Fernández, para despejar las dudas a su más de un millón de seguidores. Este propone cuatro posibles opciones -entre las cuales sólo hay una correcta-: 5, 10, 30 o 50 minutos.
"Estás en lo cierto si has elegido diez", resuelve el profesional. Y es que, aunque para algunas personas el estar en el baño es sinónimo de tranquilidad o tiempo exclusivo para uno mismo, la realidad es que pasar más de diez minutos en la taza del váter deja de ser una práctica saludable.
Riesgos de estar más de diez minutos en el váter
El primero de los problemas que plantea el Farmacéutico Fernández es que "a partir de los diez minutos, la probabilidad de sufrir hemorroides empieza a aumentar" como resultado del aumento de la presión de las venas del recto y del ano, de forma que se hinchan y pueden provocar dolor, picazón y sangrado.
"Aunque parezca un contrasentido", otro de los riesgos de estar más de diez minutos en el baño es que "puede acabar produciendo estreñimiento". Al pasar un tiempo prolongado, pero innecesario, en el que tan solo le estás prestando atención al móvil y no a las necesidades corporales, el cuerpo puede dejar de interpretar que cuando estás en esa posición es porque quieres evacuar.
Además, "no se produce un movimiento intestinal adecuado y las heces se bloquean, ya que el cerebro se enfoca en el uso del teléfono móvil o la tableta en lugar de enviar la señal para defecar", añade un artículo del 'Instituto Médico Langle'.
Por otro lado, el esfuerzo prolongado para evacuar también "puede provocar fisuras anales, que son pequeños desgarros en el revestimiento del ano [...] pueden ser extremadamente dolorosas y dificultar las evacuaciones".
Un último punto es la transferencia de bacterias, teniendo en cuenta que "el baño es un lugar propenso a acumular virus, hongos y bacterias" pueden contaminarse los móviles, o cualquier objeto que se use mientras se defeca.
Un reloj de arena para controlar el tiempo
Para controlar el tiempo y no pasarse de estos diez minutos, el Farmacéutico Fernández recomienda controlar el tiempo con un reloj de arena creado específicamente para ello.
Otra de las opciones es ponerse una cuenta atrás en el móvil o simplemente dejar este fuera del baño para evitar perder la noción del tiempo y así evacuar en el tiempo recomendado.