Marcos Llorente, en su última publicación de Instagram, aparece sentado en un sofá frente una lámpara que emite luz roja. Se trata de una sesión de fotobiomodulación, más conocida como terapia de luz roja e infrarroja, tal y como define el mismo. ¿En qué consiste? ¿Por qué lo hace? ¿Qué beneficios presenta para la salud?
No es la primera vez que el futbolista muestra en sus redes sociales la importancia que él da a la nutrición, al contacto con la naturaleza, al aporte de vitamina D a través del sol... hábitos que, en ocasiones, también han sido foco de polémicas. En este caso, Marcos Llorente recibe luz roja e infrarroja directamente sobre su piel, pero otras veces ya había subido vídeos entrenando o descansando en el salón de su casa con una luz de fondo rojiza.
En rasgos generales, y sin entrar en muchos detalles, se trata del "empleo de láseres de baja potencia u otras fuentes de luz de baja intensidad como LEDs" cuyo objetivo es "conseguir efectos bioquímicos -intracelulares- y no térmicos -de destrucción-", define el Dr. Adrián Alegre, especialista en dermatología, en su página web.
Al hablar de láseres, los primeros que se nos vienen a la mente son los de tipo destructivo, es decir, los de depilación, eliminación de tatuajes... sin embargo, en este caso se busca el efecto contrario.
En esta misma línea, Ramón Zelada, conocido como @zeladatome en sus redes sociales, aclara en su blog que "la luz roja e infrarroja cercana no son lo mismo que la luz ultravioleta", teniendo en cuenta que esta última está por debajo de los 400 nanómetros, mientras que las de la fotobiomodulación están entre los 630 y 850 nanómetros aproximadamente.
"Mientras que la ultravioleta se queda en la superficie de tu piel, la infrarroja puede penetrar hasta 7 cm dentro de la piel, con lo que puede llegar a tejidos y órganos internos", no obstante, "no te puedes broncear ni quemar", añade el coach de salud integral.
Este tipo de láseres actúan sobre la mitocondria celular, entendido como el motor de la célula, de forma que estimulan la síntesis de ATP, o en otras palabras, 'la gasolina celular'. Teniendo en cuenta que este mecanismo es capaz de "mejorar la producción de energía celular, los sistemas antioxidantes y antiinflamatorios", así como optimizar los procesos internos de las células, algunos de los beneficios para la salud que han revelado diversos estudios incluyen:
Cabe destacar que, aunque son muchas las posibles utilidades que se han descubierto sobre la fotobiomodulación, se trata de una terapia novedosa que se encuentra en campo de investigación.