Desayunar adecuadamente ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares
-
Se define como la comida que rompe el ayuno más largo del día
-
La cantidad de ingesta y la calidad del desayuno reducen los factores de riesgo
-
Desayunar lácteos mejora la saciedad y la concentración
El desayuno es una de las comidas que más debate presenta entre la población general, hay quienes prefieren saltárselo, otros que solo toman un café, están los que desayunan dulce, los que prefieren salado, o incluso, los que combinan ambos. ¿Qué es lo correcto? ¿Por qué se dice que el desayuno es la comida más importante del día?
"El desayuno se define literalmente como la comida que rompe el ayuno -más largo del día-", apunta un estudio de la 'Revista de la Academia de Nutrición y Dietética'. Sin embargo, "no existe una definición clara ni recomendaciones oficiales sobre lo que constituye un desayuno de alta calidad", añade el mismo.
A raíz de esta premisa, un grupo de científicos del Instituto de Investigación del Hospital del Mar ha analizado la relación que existe entre la ingesta calórica y la calidad dietética del desayuno con la salud cardiovascular, especialmente en aquellas personas con riesgo de padecer este tipo de enfermedades; un campo nunca antes estudiado.
El reciente estudio, publicado en 'The Journal of Nutrition, Healt and Aging', también viene motivado por la gran cantidad de muertes que provocan las enfermedades cardiovasculares cada año, siendo esta la primera causa de muerte en todo el mundo, y más aún, teniendo en cuenta que una gran parte de estas es evitable con hábitos y dieta saludable.
Dos factores a tener en cuenta: la cantidad y la calidad
Los investigadores han seguido la evolución de 383 participantes de entre 55 y 75 años con sobrepeso u obesidad que se encontraban en el proyecto PREDIMED-Plus -un ensayo clínico aleatorizado que compara el efecto de la dieta Mediterránea con actividad física versus únicamente la dieta, sobre la enfermedad cardiovascular-.
Los dos factores que se han tenido en cuenta en este nuevo estudio son: la cantidad de ingesta calórica en el desayuno respecto al total del día -entre el 20% y el 30% del total diario- y los efectos de tomar un desayuno de calidad -buen balance de proteínas, grasa, fibra y otros elementos-. Los resultados han demostrado "que ingerir por la mañana una cantidad adecuada de energía y hacerlo comiendo bien, suma para conseguir reducir los factores de riesgo cardiovascular", apunta la nota de prensa emitida por el hospital.
Beneficios de tomar un desayuno adecuado
Para analizar el impacto del desayuno en la salud cardiovascular, los investigadores fueron tomando medidas a los participantes de su peso, el perímetro de la cintura -al ser un indicador de la obesidad abdominal-, el control de los niveles de colesterol y triglicéridos -para evaluar el peligro lipídico-, la presión arterial y los marcadores de diabetes.
Los principales resultados evidenciaron que aquellos "que ingirieron por la mañana entre un 20% y un 30% de la energía total del día tenían niveles más bajos en algunos de estos factores de riesgo", tales como:
- Un IMC entre un 2% y un 3,5% más bajo
- Un perímetro de cintura entre un 2 y un 4% menor
- Descenso importante en los triglicéridos, entre un 9% y un 18% menos
- Mejora del colesterol bueno, HDL, de entre un 4% y un 8,5% más
En esta misma línea, pero de acuerdo a la calidad del desayuno -entendido como aquel que "lleva la cantidad adecuada de proteínas y de grasas de alto valor biológico, así como fibra y otros minerales y elementos, como el potasio y el hierro, pero sin un exceso de azúcares añadidos y de grasas saturadas-, los resultados también fueron positivos:
- Menos obesidad abdominal
- Un 1,5% menos de perímetro de cintura
- Un 4% menos de triglicéridos
- Un 3% más de colesterol bueno