El Nolotil es uno de los medicamentos de marca más vendidos en España cuyo principio activo es el metamizol. Teniendo en cuenta que su uso está muy extendido entre la población general por su actividad analgésica, frente al dolor, y antipirética, frente a la fiebre, los fabricantes han emitido un comunicado a los profesionales sanitarios para que adviertan a sus pacientes de uno de sus efectos adversos más peligrosos: agranulocitosis.
A raíz de un requerimiento de la Agencia Finlandesa de Medicamentos tras detectar casos de agranulocitosis, en junio de 2024, la Agencia Europea del Medicamento inició una revisión de todos aquellos medicamentos que contuvieran metamizol concluyendo que "el beneficios de los medicamentos que contienen metamizol supera los riesgos en las indicaciones autorizadas", según informa la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) en una nota de prensa.
A pesar de que los beneficios del Nolotil superan los riesgos, la reacción adversa de agranulocitosis es posible por lo que han decido reforzar "las medidas para facilitar la identificación temprana de los síntomas y el diagnóstico"; motivo por el que los propios fabricantes han comunicado a los sanitarios que deben informar a la población de los síntomas de la agranulocitosis y su posterior actuación.
El Instituto Nacional del Cáncer define la agranulocitosis como un "afección grave que se produce cuando hay un número muy bajo de granulocitos -un tipo de glóbulo blanco- en la sangre". Estos "son una parte importante del sistema inmunológico y ayudan a combatir las infecciones" por lo que cuando los niveles son muy bajos "da lugar a infecciones potencialmente mortales".
"Al estar reducida toda la defensa de una forma importante somos mucho más vulnerables y una infección, que en un principio podríamos superarla por nuestras propias posibilidades de defendernos, se convierten en graves y podrían ser mortales", ha explicado Lorenzo Armenteros, portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), en Noticias Cuatro
"Fiebre, escalofríos, dolor de garganta y cambios dolorosos en las mucosas, especialmente en la boca, nariz y garganta, o en la zona genital o anal", son los síntomas tempranos que sugieren agranulocitosis, según el aviso de los fabricantes.
Es importante prestar atención a estos síntomas, que "son similares a los de cualquier infección", tal y como apunta Armenteros, y que pueden aparecer en cualquier momento del tratamiento, e incluso, después de este. Además, si se toma para la fiebre o se está también bajo tratamiento de antibiótico estos síntomas pueden pasar desapercibidos.
Pese a que esta infección puede convertirse en una afección grave, e incluso mortal, el portavoz de SEMG llama a la calma y matiza que "es raro en nuestro medio. Es más frecuente en otro tipo de poblaciones más centroeuropeas o del norte de Europa. Tenemos que estar tranquilos y atentos".
Si una persona bajo tratamiento de metamizol, o que haya estado previamente, presenta estos síntomas debe "suspender el tratamiento y buscar atención médica inmediata", indica el comunicado de los fabricantes de Nolotil.
"Si los signos y síntomas sugieren agranulocitosis, debe realizarse un recuento sanguíneo completo de inmediato, y se debe suspender el tratamiento mientras se espera a los resultados. Si se confirma la agranulocitosis, el tratamiento no se debe reiniciar", añade el mismo.