La Navidad está a la vuelta de la esquina, y los propósitos de Año Nuevo también. Cuidarse, comer saludable, hacer deporte, evitar los ultraprocesados y la bollería industrial o reducir el consumo de alcohol son algunos de los propósitos más comunes entre la población, pero ¿por qué esperarse al año siguiente para comenzar a cumplirlo?
Esta es la pregunta que se hacen muchos nutricionistas y entrenadores personales, teniendo en cuenta que estos propósitos deben mantenerse en el tiempo y es difícil cumplirlos de un día para otro. Aunque la Navidad se identifica con una época de excesos, algunos nutricionistas se han posicionado al respecto de este habitual pensamiento.
"Estás esperando a que pasen las Navidades para empezar a ponerte a dieta. Aunque parezca lo más lógico, puede que sea un grave error", comienza diciendo el nutricionista Roberto, conocido en redes como @elcoachnutricional.
"Todos los años, en el mes de enero, cuando hago los seguimientos a los clientes que han empezado antes de fiestas siempre recibo los mismos mensajes: 'menos mal que empecé antes de fiestas', 'es la primera vez que en estas fechas no engordo y además he conseguido adelgazar', 'haber empezado antes me ha ayudado a no abusar y moderarme' ", continúa explicando.
En primer lugar, cabe dejar claro que para los nutricionistas y los entrenadores personales cualquier momento es bueno para empezar a cuidarse, de hecho, el momento es ahora y no mañana, el lunes o el mes que viene.
Partiendo de esta premisa, "piensas bien si crees que lo más inteligente es empezar antes de Navidades", asegura el creador de contenido experto en nutrición. Uno de los argumentos en los que basa su opinión es que al estar inmerso en este proceso cuando empiezan las fiestas se parte de una mejor composición corporal que si se hace después de los excesos de estas.
El segundo argumento es el grado de compromiso ya que "tendrás un mayor grado de conciencia de lo que comes y lo más importante, tendrás una razón para moderarte"; un punto que también comparte el experto en nutrición Saúl Sánchez, tal y como ha explicado a ElDesmarque.
Este también ha añadido que "haciendo algunos ajustes se puede lograr no ganar peso durante las Navidades, por lo que en enero la situación es mejor y es más fácil encaminar la pérdida de peso posterior".
Al leer esto, muchos pueden pensar que al empezar a adelgazar durante las Navidades tendrán que llevar una dieta estricta y muy limitada durante las comidas familiares, cuestión que no es así.
"Esto no consiste ni en prohibiciones ni en compensar excesos. El objetivo es que disfrutes exactamente igual de los eventos de estas fiestas, pero sin que haya una repercusión negativa en tu composición corporal y por tanto emocional", aclara Roberto, @elcoachnutricional.
Por último, este mismo concluye que otro de los efectos adversos de empezar después de las Navidades es que "si te planteas que en enero empiezas a hacer 'dieta', te pones hasta el cuelo durante las Navidades y llegas a enero con una composición corporal empeorada, y por tanto, psicológicamente afectado, es decir, estarás en peores condiciones para iniciar un proceso de mejora de composición corporal".