Una psicóloga ve posible la teoría de la amarilla de Lucas Pérez por su supuesto miedo a volar
-
Lucas Pérez nunca ha hablado de su miedo a volar
-
¿Hasta qué punto el miedo a volar puede comprometer la carrera deportiva de un futbolista de élite?
-
El extraño aviso de Lucas Pérez al Tenerife: "Van a perder, que lo vayan asumiendo"
Finalmente, el partido Tenerife-Deportivo de La Coruña se suspendió por el temporal Dorothea, un encuentro en el que Lucas Pérez no iba a estar. El motivo, cinco tarjetas amarillas; una acumulación de cartulinas que parte de su afición considera que fueron intencionadas para no viajar en avión a Tenerife.
Aunque el futbolista nunca ha confirmado su supuesto pánico a volar, se sabe que tiende a viajar a los partidos en coche, en tren o incluso en su propia furgoneta; de hecho, cuando estaba en el Cádiz optó por el barco para viajar a las islas.
¿Hasta qué punto el miedo a volar puede comprometer la carrera deportiva de un futbolista de élite? Para conocer más a fondo este problema, en el canal de Twitch de ElDesmarque hemos hablado con Pilar Moreno, profesional especializada en piscología aeronáutica.
En primer lugar, ha matizado que no es lo mismo el miedo a volar que tener fobia, ya que en el primer caso consigues subirte al avión, aunque lo hagas con miedo, pero con la fobia, no.
¿Qué se entiende por fobia a volar?
"Es una reacción natural, una reacción adaptativa y muchas veces tiene que ver con situaciones estresantes y un jugador de fútbol vive situaciones estresantes porque se le demanda mucho", comienza explicando Pilar.
La fobia no es solo miedo, sino que este va unido a una serie de síntomas muy variados: "ansiedad severa, palpitaciones, respiración y, sobre todo, una sensación de huida, de no quiero subir al avión, no me voy a subir al avión y entonces me voy, no puedo por mucho que lo intente", detalla la misma.
¿Es posible la teoría de la afición del Deportivo de La Coruña?
Ante la pregunta de si es posible que Lucas Pérez haya forzado las amarillas para no ir a Tenerife, según cree la propia afición, la psicóloga no duda ni un segundo en reafirmar que "sí, claro, es que la fobia es así, es la interpretación de que tu vida corre peligro, entonces es un sistema defensivo. Lo que te está diciendo tu mente es que no subas ahí porque te vas a matar, entonces, si tu no tienes ideas suicidadas, obviamente no quieres subirte al avión", argumenta.
Además añade que "no sólo se trata de un trastorno adaptativo que tú interpretas como me voy a matar, sino que las sensaciones físicas que tu cuerpo te produce para que tú salves tu vida es lo que te da emocionalmente ese escape, esa huida", y al mismo tiempo asegura que "todos en esa situación haríamos lo mismo".
La siguientes pregunta que muchos se hacen es, que en caso de que Lucas Pérez sí que sufra esa fobia a volar, ¿tiene cura? "Tiene solución, si no es a corto es a largo plazo, y se trata como cualquier otro trastorno psicológico", tranquiliza Pilar Moreno, y matiza que "los famosos cursos de quitar el miedo a volar se hacen cuando uno empieza a tener miedo, es decir, se monta en el avión, pero no tiene huidas", concluye.