Qué es el Meldonium, la sustancia por la que Mykhailo Mudryk, jugador del Chelsea, ha dado positivo
-
Es un fármaco muy utilizado en Europa del Este
-
En enero de 2016 se incorporó en el listado de sustancias prohibidas
-
Las sustancias de nuestro botiquín que pueden dar positivo en un control de dopaje
Mykhailo Mudryk es noticia, y esta vez no por sus buenos resultados con el Chelsea, sino por dar positivo en un control antidopaje. Tal y como ha adelantado el medio ucraniano 'Tribuna' y recientemente ha confirmado en un comunicado oficial el propio club inglés, este ha dado positivo en 'Meldonium' en una prueba de orina rutinaria realizada el pasado mes de agosto.
Por el momento, el club defiende al futbolista y lo deja claro en la nota, "Mykhailo ha confirmado categóricamente que nunca ha consumido conscientemente ninguna sustancia prohibida", de forma que están a la espera de los resultados del contraanálisis. Si bien vuelve a dar positivo en esta segunda prueba, el ucraniano se enfrentaría a una posible sanción de cuatro años por dopaje.
El 1 de enero de 2016, el Meldonium -la sustancia en cuestión que ha hecho saltar las alarmas- fue incluido en el listado de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje.
¿Qué el Meldonium?
El Meldonium, también conocido como mildronate, es un fármaco muy utilizado en Europa del Este, sin embargo, no está aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos ni por Europa.
Se trata de un fármaco cardioprotector cuyo uso clínico se indica para tratar la insuficiencia cardíaca, la angina de pecho, el infarto de miocardio, la arritmia, la aterosclerosis y la diabetes, entre otras. "Es un inhibidor de la síntesis de carnitina y se ha informado de que tiene efectos cardioprotectores y antiisquémicos. Se ha utilizado en una variedad de trastornos, incluido el tratamiento de la cardiopatía isquémica y los trastornos cerebrovasculares isquémicos", detalla el estudio publicado en el 'British Journal of Sports Medicine' por el que la Agencia Mundial Antidopaje tomó la decisión de incluirlo en el listado.
¿Cómo afecta al rendimiento deportivo?
A pesar de que la evidencia es limitada, se cree que este fármaco "tiene algún efecto en la mejora del rendimiento en la población de deportistas". Teniendo en cuenta que "sus efectos incluyen una mejor función sistólica, inhibición de la hipertrofia y la dilatación del miocardio, mejor circulación sanguínea periférica y mayor tolerancia al estrés", si esta sustancia la consumen deportistas "podría dar como resultado un mejor rendimiento personal y un acortamiento del período de recuperación después de la actividad física".
No obstante, al igual que sucede con cualquier fármaco, este tampoco está exento de efectos adversos, tales como "dolor de cabeza, agitación, taquicardia, reacciones alérgicas en la piel y dispepsia".
Desde que la Agencia Mundial Antidopaje lo incluyó en la Lista de sustancias y métodos prohibidas, cuando un médico considera oportuno prescribir dicho fármaco a un atleta debe solicitar una Autorización de Uso Terapéutico (AUT) "describiendo la justificación del uso clínico para un tratamiento médico legítimo. Esta AUT debe ser aprobada por la federación deportiva pertinente o la organización nacional antidopaje antes de que el atleta compita. Por lo general, no se concedería una AUT si existe una alternativa permitida a la sustancia y se puede utilizar en su lugar".