Durante las comidas y cenas navideñas, el consumo de alcohol es algo bastante habitual en una gran parte de la población. Ante esta realidad, el miedo de muchos conductores es dar positivo en una prueba de alcoholemia por lo que se preguntan cuánto tiempo tiene que pasar para que desaparezca el alcohol del organismo, y por ende, no dar positivo en un control.
Sin embargo, no se trata de una respuesta fácil de resolver ya que depende de muchos factores tales como la edad, la cantidad de alcohol ingerido, el peso... Esto significa que la respuesta más sencilla es que si vas a conducir, mejor no bebas nada de alcohol, tal y como promueven todas las campañas de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Retomando la pregunta del inicio, lo primero que hay que entender es cómo metaboliza el organismo el alcohol. Tras la ingesta de alcohol, este "se absorbe en el aparato digestivo [...] desde donde pasa a la sangre alcanzando la mayor concentración después de 30 - 90 minutos", explica la DGT.
En otras palabras, esta sustancia "puede empezar a detectarse en la sangre a los 5 minutos de haberlo ingerido y alcanza su máximo nivel entre los 30 y 90 minutos siguientes. A partir de este momento, -después de que la sangre haya distribuido el alcohol por todo el organismo- comienza a desaparecer lentamente de la sangre hasta su completa eliminación", continúa explicando.
El hígado es el que metaboliza la mayor parte del alcohol a una velocidad constante, entre el 90-98%, mientras que ese mínimo porcentaje restante se elimina a través de la orina, el sudor y el aire aspirado.
De media, "el hígado tan sólo es capaz de metabolizar 0,12 g/l de alcohol en sangre cada hora", por lo que cuanta más cantidad de alcohol se ingiera, más tiempo tarda el cuerpo en eliminarlo. Además, pese a las creencias, no hay ninguna manera de acelerar este proceso.
Además, tal y como hemos referenciado al inicio del artículo, esto no se trata de una ciencia exacta ya que existen numerosos factores que influyen en la rapidez con la que el cuerpo absorbe dicha sustancia: cantidad y tipo de alcohol ingerido, la velocidad con la que se ha ingerido, tener el estómago vacío o lleno, la edad, el sexo y el peso de la persona o la hora del día ya "la eliminación del alcohol es mucho más lenta durante las horas de sueño".
Para tener una referencia de lo que puede tardar el organismo en eliminar el alcohol, el Ministerio de Sanidad ha elaborado una tabla en la que estima el tiempo mínimo aproximado de metabolización por cada consumición ingerida, diferenciando por sexo y tipo de bebida: