Algo más de 24 horas para el comienzo de una de las carreras populares más esperadas del año: la San Silvestre Vallecana 2024. Si tú eres uno de los participantes, pero aún tienes dudas sobre cómo debes ir vestido para ir cómodo, evitar lesiones y no pasar frío, este es tu artículo ya que es una de las cuestiones básicas que debes saber antes de lanzarte a correr.
Si bien el entrenamiento previo y la condición física es fundamental para poder recorrer los diez kilómetros y llegar a la meta sano y salvo, la ropa y el calzado también tiene parte de importancia, sobre todo porque, además de ser un evento en el que se hace deporte, las bajas temperaturas suelen protagonizar la mayoría de las carreras.
Para saber cómo debemos ir vestidos adecuadamente, en ElDesmarque hemos contado con la ayuda de Miguel del Valle Soto, presidente de la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED) que nos ha resuelto todas estas dudas.
"Hay que tener en cuenta la temperatura prevista para la San Silvestre, además de controlar el viento y la humedad porque multiplican la acción del frío", comienza diciendo. "En cualquier caso, siempre se debe utilizar ropa que mantenga la temperatura y que sea transpirable y si se prevé lluvia usar ropa impermeable", resume.
Cuando las temperaturas no superen los 5º C "yo aconsejo utilizar mallas o pantalón de chándal largo, ambos térmicos, según las preferencias. Los deportistas acostumbrados a correr a esas temperaturas con pantalón corto pueden usarlo, si les resulta más cómodo", matiza. Respecto al tipo de camiseta, "si hace frío mejor de manga larga y encima una chaqueta cortaviento".
Si dan temperaturas por debajo de 0ºC, lo recomendado es "abrigarse la parte superior con 2 o 3 capas: una de contacto con la piel que conserve el calor y que sea transpirable, es decir, una camiseta térmica de manga larga que se ajuste bien al cuerpo de lana o poliéster, la segunda ha de ser aislante de lana o pluma y la tercera ha de ser impermeable cortavientos para cuando llueve o hace viento", detalla el presidente de SEMED.
Cada pie es un mundo, por lo que al Sr. Miguel del Valle no le resulta fácil aconsejar sobre sobre la zapatilla 'ideal' para correr la San Silvestre porque "depende de muchos factores", como por ejemplo el peso del corredor.
No obstante, sí que deja claro que estas deben cumplir una serie de características: especial atención en la elección de la horma y la talla, buen sistema de amortiguación, flexibles, poco pesadas, impermeables, con aislante térmico, "que corrija los problemas del pie, si existen", suela con buen agarre, y sobre todo, que no se estrenen ese mismo día -al igual que sucede con la ropa-.
Además añade que los calcetines también se pueden convertir en una pesadilla, por lo que "tienen que adaptarse al pies, es decir, ni muy apretados, ni muy grandes".
"Aunque los más usados son los de poliéster y acrílico, los de algodón protegen más contra el frío y en lluvia los calcetines de fibra artificial van muy bien". También los hay que "prefieren los calcetines de dos capas, creados especialmente para evitar las ampollas".
Teniendo en cuenta que "la combinación de sudor, frío y viento aumenta el riesgo de lesiones", El Dr. Miguel del Valle también recomienda llevar "guantes finos para proteger las manos contra el frío y favorecer la ventilación, gorro térmico para proteger la cabeza y las orejas especialmente para los que tienen poco pelo)y braga deportiva".
Aunque son muchos los que corren sin ropa interior, este experto sí que está a favor de llevarla, siempre y cuando sea "ajustada y transpirable y que no provoque rozaduras".
"Es más cómodo correr con sujetador deportivo y ropa interior, tanto en mujeres como en hombres, aunque si usamos mallas se pueden poner sin ropa interior ya que están diseñadas para ello porque absorben muy bien la humedad evitando que la ropa interior sudada provoque roces en la piel", argumenta.