Estos son los ingredientes de la "pócima anti resfriados" del nutricionista Carlos Ríos
-
Calma el dolor de garganta y potencia el sistema inmune
-
Hay que dejar reposar la mezcla durante 24 horas en la nevera
-
La alternativa saludable al turrón de Carlos Ríos
Coger un resfriado, un catarro o un constipado durante los meses de invierno es algo bastante común. Los cambios bruscos de temperaturas al pasar de zonas con calefacción al frío de la calle, las reuniones familiares propias de la Navidad y la mayor presencia de virus respiratorios son algunos de los factores que aumentan el riesgo de formar parte de este grupo de personas con dolor de garganta, malestar, tos o mocos.
Ante esta realidad, el nutricionista Carlos Ríos -conocido en redes por el método 'Real Fooding'- propone a su más de un millón y medio de seguidores un remedio casero "anti resfriados", y por supuesto, saludable, a base de cuatro ingredientes: limón, jengibre, canela y miel.
Cómo elaborar el remedio casero anti refriados de Carlos Ríos
Se trata de una receta muy sencilla que cualquier persona -sin habilidades culinarias- puede hacer en su casa en apenas cinco minutos. En un recipiente de cristal se echa el limón cortado en rodajas finas -con la cáscara incluida-, después el jengibre pelado y cortado en láminas, una caña de canela desmenuzada y por último, "miel de calidad, preferiblemente ecológica".
Después, se tapa la mezcla y se macerar durante 24 horas en la nevera "para que los compuestos bioactivos antinflamatorios del limón, del jengibre y de la canela pasen a la miel", argumenta el nutricionista. Una vez pasado el tiempo recomendado, se habrá formado "una especie de jugo con el zumo del limón y la miel".
Dicho jugo se vuelca en una jarra, junto con alguna rodaja de limón, jengibre y canela, y se añade agua caliente -bien a ese recipiente si lo vas a consumir todo de golpe o a un vaso más pequeño-. "Así tendremos una bebida calentita y reconfortante [...] que viene genial para cuando te duele la garganta y también para potenciar tu sistema inmune", apunta el mismo.
¿Qué beneficios aporta cada uno de los ingredientes?
Teniendo en cuenta la línea nutricional de Carlos Ríos, llama la atención que utilice miel para esta "pócima" por la gran cantidad de azúcar que tiene; a lo que este responde que "si es miel de calidad también tiene compuestos bioactivos beneficiosos. Y en la mezcla estamos añadiendo una o dos cucharadas del zumo de limón con la miel, no sería mucho azúcar".
Además, este alimento "contiene enzimas y compuestos con efecto antimicrobiano, lo que ayuda a combatir ciertos microorganismos" y "es conocida por su capacidad de aliviar la irritación de la garganta, lo que puede brindar confort en casos de infecciones leves y favorecer una respuesta inmune más efectiva".
El limón
Respecto al limón, se trata de un gran fuente de vitamina C, "esencial para el funcionamiento óptimo del sistema inmune" que "contribuye a la producción de glóbulos blancos y ayuda a fortalecer las defensas del organismo contra patógenos". Además, el contenido de antioxidantes "protege a las células del daño oxidativo, manteniendo el sistema inmunitario en mejores condiciones".
El jengibre y la canela
Por otro lado, el jengibre presenta propiedades antiinflamatorias y también antioxidantes de forma que "podría ayudar a reducir la inflamación excesiva en el organismo y a mantener las defensas en buen estado". En cuanto al funcionamiento del aparato digestivo, esta planta "ayuda a mantener un buen equilibrio intestinal, lo que indirectamente favorece el sistema inmune".
Por último, la canela también contiene antioxidantes y "puede ayudar a reducir la inflamación crónica y apoyar así la función inmunológica", por su posible efecto antiinflamatorio.
A pesar de la infusión que propone Carlos Ríos, cabe dejar claro que sólo se trata de un remedio casero por lo que si los síntomas se acentúan es conveniente acudir a un médico para seguir las recomendaciones de un profesional.