"No hace falta protección, porque no me puedo quedar embarazada", "no se puede tener sexo porque se corta la regla", "la penetración duele más"... estas son algunas de las creencias más extendidas acerca de mantener relaciones sexuales cuando se está menstruando. Y es que, a día de hoy, hablar de este tema sigue siendo poco común por lo que el desconocimiento sobre los beneficios y los riesgos que conlleva esta práctica son muchos.
El @enfermerojorgeangel es uno de los profesionales sanitarios que ha abordado este asunto en redes con el objetivo de acabar con todos los mitos y falsas creencias que rodean a esta práctica sexual.
Teniendo en cuenta que durante la regla el organismo se deshace del óvulo no fecundado, es lógico pensar que el embarazo en dicha fase del ciclo menstrual no es posible; sin embargo, sí lo es.
"No hay un periodo seguro para evitar el embarazo durante el ciclo menstrual", aseguran desde la Organización de Reproducción Asistida; lo que significa que para evitar riesgos hay que utilizar un método anticonceptivo.
"Aunque la posibilidad de embarazo es menor, sí que la hay, ya que los espermatozoides pueden vivir hasta cinco días dentro de la vagina o puede haber una ovulación muy seguida de la otra", explica el @enfermerojorgeangel.
Al igual que hay riesgo de embarazo, también se pueden contraer Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) por lo que recomiendan el uso del preservativo. Cabe recordar que las ITS son un problema de salud pública cuyos casos registrados no dan tregua, especialmente los de gonorrea, sífilis y clamidia.
Aunque la evidencia científica es escasa, teniendo en cuenta que cada mujer es diferente, "se ha visto que puede ayudar a mejorar los dolores menstruales", apunta el divulgador sanitario en redes. Durante la práctica sexual, el cerebro libera endorfinas que te hacen sentir bien y mantienen la mente ocupada de forma que pueden ayudar a aliviar los dolores punzantes que aparecen en la parte inferior del abdomen, explican algunos expertos.
Es habitual que las mujeres con migrañas sufran episodios durante la menstruación, un hecho que a menudo les hace evitar el acto sexual, sin embargo, un estudio publicado en la Sociedad Internacional de Dolor de Cabeza evidenció que "la actividad sexual puede producir un alivio parcial o total de la cefalea en algunos pacientes con migraña y unos pocos pacientes con cefalea en racimos".
El deseo sexual va cambiando a lo largo del ciclo menstrual por las fluctuaciones hormonales propias de cada fase. Aunque se sabe que durante el proceso de ovulación es cuando más aumenta la libido, "algunas mujeres dicen sentirse más excitadas durante el período", además la lubricación natural es mucho mayor.
Un último punto que algunos expertos defienden es que las relaciones sexuales pueden acortar la menstruación debido a que estas hacen que "el útero se contraiga más rápido de lo normal, por lo que las contracciones musculares durante la menstruación expulsan la sangre menstrual y el contenido uterino más rápido", dando "como resultado períodos más cortos".