Es Noticia

¿Por qué Kate Middleton no perdió el pelo tras la quimioterapia? Dos expertas desvelan el motivo

Fotomontaje de Kate Middleton (izquierda) y dos expertas en farmacia (derecha) (Fotos: Kensington Royal y @helena.rodero)
Escribo sobre salud entre médicos y deportistas

La caída del pelo, sobre todo de la cabeza y de las cejas, es uno de los efectos secundarios que más estigmatizan a una persona que está recibiendo quimioterapia; por este motivo, llama la atención cuando a una persona que se encuentra bajo este tratamiento no pierde el pelo, como es el caso de Kate Middleton.

Hace unos meses que la princesa de Gales anunció que había terminado con la quimioterapia, sin embargo, en ningún momento se la ha visto sin pelo, con la cabeza tapada con un pañuelo o con una peluca (aparentemente). ¿Esto tiene alguna explicación?

La farmacéutica y especialista en cabello, Helena Rodero, ha despejado las dudas junto con la también farmacéutica, conocida en redes como @farmatiks, "lo más probable es que haya utilizado crioterapia, un gorro hipotérmico. Tiene todo el sentido". Además de "esta técnica, cada vez más conocida", otra de las opciones que valoran ambas profesionales es "el uso de tratamientos innovadores", ya que no con todos se cae el pelo.

Funcionamiento del gorro hipotérmico

El tratamiento de quimioterapia suele afectar a los tejidos de alta renovación, uno de estos tejidos son los folículos pilosos, de forma que al disminuir la temperatura del cuero cabelludo con este gorro hipotérmico, llega menos sangre a esta zona, y por consiguiente, menos medicamento; así se cae mucho menos el pelo, explican ambas profesionales.

"Las versiones más recientes de estos dispositivos usan un sistema de gorra de enfriamiento de dos piezas que es controlado por una computadora", detalla la Sociedad Americana del Cáncer. La parte que se encuentra en contacto con el cuero cabelludo se trata de un gorro que cuenta con un sistema de circulación de líquido frío y la otra es una segunda gorra de neopreno que cubre la primera "para mantenerla en su lugar y evitar que el frío se escape".

Los resultados en pacientes están demostrando que "el enfriamiento estrecha o contrae los vasos sanguíneos del cuero cabelludo [...] esta contracción reduce la cantidad de quimioterapia que llega a las células de los folículos pilosos", al mismo tiempo que "el frío disminuye la actividad de los folículos pilosos, haciéndolos menos propensos a ser afectados por la quimioterapia", previniendo o reduciendo la caída del cabello.

Efectos secundarios del gorro hipotérmico

Aunque por el momento, los beneficios parecen superar a los daños, sobre todo porque se trata de "una solución para reducir el impacto psicológico en muchísimas personas", esta técnica no está exenta de efectos secundarios.

"Me parece que no es muy agradable, tengo entendido que alarga bastante la duración del tratamiento", apuntan las profesionales. Desde la sociedad señalan que los efectos más comunes son: "dolor de cabeza, incomodidad en la región del cuello y los hombros, escalofríos e irritación del cuero cabelludo".

Además añaden que el éxito de esta terapia "puede estar relacionado con el tipo de medicamentos de la quimioterapia, la dosis de la quimioterapia y qué tan bien la persona tolera el frío", así como algunos estudios sugieren que es menos efectiva en personas con una capa más gruesa de cabello debido a que esta cantidad no permite el enfriamiento suficiente para producir el efecto deseado.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar