Cada vez son más los estudios y expertos que defienden que el descanso es uno de los pilares fundamentales, junto con el ejercicio físico y la alimentación, para tener llevar una vida saludable; una de las grandes defensoras de esta idea es Crys Dyaz, entrenadora de personas tan conocidas como Ana Peleteiro, Isco Alarcón o María Pombo.
Esta entrenadora personal y fisioterapeuta ha comenzado el año proponiendo un reto a todos sus seguidores, un entrenamiento diario de 30 minutos cada mañana. En el quinto día del reto, tras ejecutar una rutina de 15 minutos, Crys Dyaz ha hablado sobre cómo mejorar la cantidad y la calidad del sueño dando una serie de recomendaciones que ella misma sigue cada noche.
"Cuando un descanso es reparador eres mucho más feliz, te relacionas mejor con tu entorno y contigo mismo, eres más eficientes en tu parte creativa y en tu trabajo y tienes menos posibilidades de caer enfermo", ha argumentado la misma. A lo que ha añadido que son muchos las investigaciones que han constatado que "un mal sueño deriva en patología mental, orgánica o relacionada con un descontrol metabólico u hormonal".
Marcos Llorente, Ibai Gómez, Cristiano Ronaldo... son algunas de las caras conocidas que confían en los beneficios de la luz roja e infrarroja; en este caso, Crys Dyaz cuenta con una lámpara de noche que emite este tipo de luz, teniendo en cuenta que cambiar todas las luces de la casa es costoso y "puede distorsionar demasiado nuestros hábitos normales".
"El objetivo es que siga los ritmos circadianos, es decir, deberíamos tener luz roja en casa cuando atardece para seguir un poco el ritmo de la naturaleza", de forma que a partir de las ocho de la tarde, aproximadamente, recomienda encender esta lámpara en la habitación para que cada vez que se entre el organismo se vaya preparando para el descanso.
El segundo consejo es el uso de gafas de cristales amarillos, para utilizar pantallas y dispositivos con luz azul durante el día, y gafas de cristales rojos para la tarde-noche; "esto va a respetar nuestro círculo circadiano". Uno de los cumple a la perfección esto es Sergio Canales.
Las bandas nasales -cuyo uso está muy extendido cuando se tiene resfriado- "optimizan la respiración y aumentan la oxigenación en un 30% mejorando el rendimiento deportivo y la capacidad física y mental" y al mismo tiempo, con los parches bucales "mejoramos nuestro sueño profundo y sueño REM, combaten el ronquido, la boca seca, mejora la alineación de la mandíbula, la estructura facial y la oxigenación".
Es importante incidir que esta última técnica puede causar molestias, interrumpir el sueño o provocar una irritación alrededor de los labios, por ello es fundamental que las parches bucales sean de calidad y que se utilicen siempre y cuando no causen más desventajas que mejoras.
Crys Dyaz propone utilizar dispositivos de medición del sueño para comprobar cuántas horas se ha tenido sueño profundo, se ha estado en fase REM, el número de despertares, la oxigenación...
Ella ha asegurado que está obsesionada con estos dispositivos y duerme con un reloj y un anillo, no obstante, es consciente que se tratan de dispositivos costosos que no todo el mundo puede permitirse.
En cuanto a la suplementación, la entrenadora toma magnesio porque regula el descanso, los niveles de estrés y el funcionamiento del sistema digestivo, y melatonina. Respecto a este punto, si se quiere llevar a cabo, es conveniente acudir a un profesional para que guíe las cantidades necesarias de estos suplementos de acuerdo a las condiciones de cada individuo.
Antes de dormir, esta recomienda meditar o realizar un automasaje de cinco minutos que se centre en las diferentes partes del cuerpo, tales como el diafragma, el trapecio, la boca, la sien...
Antes del automasaje "recomiendo leer o ver una serie -es mejor leer, obviamente-, algo que desconecte tu mente para separar la vida diaria".
Aunque puede ser una de las recomendaciones más duras, sobre todo en invierno, "aconsejo daros una ducha antes de dormir donde acabéis con agua fría durante dos minutos" para preparar al cuerpo para el sueño.
El último de los consejos es "madrugar para ir con el ritmo de la naturaleza", además de que este hábito "nos ayuda a costarnos pronto".