¿Qué pasa si tomas plátano y sprite? Miguel Assal alerta de los peligros para la salud de este reto viral
-
Este reto acaba en náuseas y vómitos
-
Este no es el único reto que preocupa al personal sanitario
-
Un farmacéutico lidia con una madre por venderle condones a su hija de 16 años
Se llama 'Banana Sprite Challenge' y consiste en ingerir un plátano o banana lo más rápido posible para luego beber una gran cantidad de sprite, una bebida azucarada y con mucho gas. Aunque se trata de un reto viral que impactó en las redes hace unos años, parece que ha vuelto a ganar notoriedad los últimos meses.
Pese a que todos y cada uno de los que han hecho el reto han acabado con náuseas, vomitando y recomendando no hacerlo a nadie, cada vez son más jóvenes y adolescentes a los que la curiosidad les está provocando pasar un mal rato.
Ante tal auge, Miguel Assal, divulgador de primeros auxilios en redes y agente de emergencias SAMU, ha publicado un vídeo en el que advierte de los riesgos para la salud que conlleva este desafío. "Otro reto absurdo viral en TikTok, este te hará vomitar", comienza diciendo en el vídeo.
¿Qué pasa en el organismo si mezclo plátano con sprite?
Teniendo en cuenta que esta bebida gaseosa contiene dióxido de carbono, "es eso que le da esas burbujas", lo que sucede es que al ingerirlo "cuando entra en tu estómago se expande creando los gases, el típico eructo", explica el experto en primeros auxilios.
Es en este momento "cuando entra en juego el plátano que (al haberse ingerido antes) se une al gas en tu estómago y le acompaña ya sea en forma sólida o líquida".
Otros retos virales y peligrosos
El 'Banana Sprite Challenge' no es el único reto que tiene preocupadoa al personal sanitario, de hecho antes de acabar el año, la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría lanzaba una alerta advirtiendo de los riesgos del "Superman Challenge" que "consiste en que un adolescente adopte la postura de vuelo del conocido superhéroe, sostenido por compañeros. En las versiones más extremas, el participante es lanzado al aire o hacia atrás, multiplicando el riesgo de lesiones graves", explica la Asociación Española de Pediatría en un comunicado.
Tanto en algunas comunidades de España, como Andalucía, País Vasco y Cataluña, así como en zonas de Rumanía, Francia e Israel se están atendiendo en urgencias pediátricas casos de heridas, fracturas y hasta conmociones cerebrales por este 'juego de niños'. De hecho, los expertos advierten que “las cifras puedan estar subestimadas, reflejando solo la punta del iceberg” del problema.
Aunque puede parecer una obviedad el hecho de que ciertos retos virales conlleva exponerse a riesgos innecesarios el doctor en Psicología y profesor de en la Universidad Complutense de Madrid, Guillermo Fouce, ha explicado a 'Newtral' que los adolescentes tienen interés por estos desafíos por "una cuestión de aceptación social".