La fecha de caducidad de un alimento es algo a tener en cuenta cuando hacemos la compra, ya que si se cumple la fecha no deberíamos comerlo; sin embargo, hay productos que en su etiquetado no aparece concretamente esta información, sino que indican 'consumir preferentemente', como ocurre en el caso de los yogures.
¿Qué significa esto? ¿Los yogures ya no caducan? ¿Qué pasa si me como el yogur tras esa fecha? Estas son algunas de las preguntas más comunes que nos hacemos los consumidores de este tipo de lácteo, y que la conocida Boticaria García, Doctora en Farmacia y nutricionista, ha resuelto en su cuenta de Instagram.
La realidad es que "desde el año 2014 los yogures se pueden etiquetar con la leyenda 'fecha de consumo preferente' " lo que significa que "si no hay signos evidentes de mal estado, si los yogures se han conservado bien (tanto los yogures como otros alimentos que estén marcados con fecha de consumo preferente) se pueden consumir una vez que ha pasado la fecha", explica la divulgadora de contenido de salud.
Esto significa que los yogures ya no caducan, mientras que antes lo hacían 28 días después de su fabricación. El cambio se produjo por una cuestión meramente económica ya que en el resto de países de Europa esto no existía por lo que "los fabricantes españoles competían en peores condiciones", argumenta la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Esto no significa que desde que se aprobó la medida, la elaboración de dichos yogures haya cambiado, sino que "en principio, son los mismos", y de hecho, "podías habértelos comido caducados y nada habría pasado".
Entonces, teniendo en cuenta que ya no hay de caducidad, ¿cuánto tiempo más puede pasar el yogur en la nevera hasta que nos lo comamos? En este caso, la respuesta de Boticaria García no es clara ya que depende de diversas variables.
"Podrían ser varias semanas, pero va a depender del tipo de yogur; no es lo mismo un yogur natural, que uno que lleve trozos de frutas, de si se ha respetado la cadena de frío y lo has llevado pronto a casa o lo has dejado en el maletero mucho tiempo", valora la misma.
No obstante, lo que matiza la creadora de contenido es que no es lo mismo que el yogur sea seguro para la ingesta, que "que si se pasa de fecha no pierda cualidades de sabor, de aroma, cualidades nutricionales...". Por eso, su recomendación "es que te comas los yogures dentro de la fecha de consumo para disfrutar de todas sus propiedades".
La OCU explica que la fecha de consumo preferente "se establece alrededor de 35 días" desde su fabricación, y matiza tres cuestiones:
Como ya hemos dicho, no pasa nada por comer un yogur caducado, siempre y cuando esté en buen estado. Sin embargo, si las condiciones de conservación no han sido las más adecuados y se consume sin ser consciente de que su estado no es bueno, esto puede provocarnos una intoxicación alimentaria, cuyos síntomas son: