Crys Dyaz se atreve con la terapia de frío: estos son sus beneficios, según la ciencia
-
Conlleva un proceso de adaptación previo
-
La exposición debe durar entre dos y cinco minutos
-
Los efectos de las duchas de agua fría después de entrenar
Crys Dyaz, la entrenadora de las influencers, ha retado a todos sus seguidores a empezar el día madrugando y activando el cuerpo con una sesión de entrenamiento de unos treinta minutos durante 22 días. Además, los viernes no solo propone y ejecuta una serie de ejercicios, sino que trata temas relacionados con la salud de diversa índole.
La semana pasada ya contó qué hacer para mejorar la calidad del sueño, y entre esas nueve recomendaciones destacó la ducha de agua fría antes de dormir. Esta semana ha querido profundizar más sobre el asunto, de la mano de un experto en la materia, de forma que ha acabado el directo de su cuenta de Instagram en el patio de su casa, en bañador y sumergiéndose en agua a 2ºC.
A muchas personas esta práctica le puede parecer una locura, sin embargo, se trata de un proceso con múltiples beneficios para la salud, contrastados científicamente, y que conlleva un proceso de adaptación. Esto significa que "hay que hacer un trabajo de preparación al frío para que este no produzca un shock en el cuerpo".
En el caso de Crys Dyaz, esta se ha sumergido en un cubo, creado específicamente para esta terapia, lleno de agua a 2ºC; material que la gran mayoría de las personas no tiene en sus casas. Por ello, ha explicado que esta práctica se puede hacer de muchas formas: saliendo al patio descalzo y con poca ropa, llenando la bañera o duchándose con agua fría... Independientemente de la forma en la que te expongas al frío, el profesional ha matizado que hay que "empezar siempre por debajo de la cabeza".
Qué hacer antes de meterse en agua fría
Tal y como han indicado, meterse en agua fría conlleva una preparación y concienciación previa, "no puedes ponerte como un loco a entrenar y luego meterte en el frío", ha puesto de ejemplo Crys Dyaz, ya que el shock y el cambio brusco de temperatura puede provocar más riesgos que ventajas para la salud.
Como la también fisioterapeuta es 'nueva' en esta práctica, ha dedicado varios minutos a un ejercicio de respiración y meditación, el cual ha consistido en lo siguiente:
- Repetición de respiraciones cogiendo aire por la nariz en ocho segundos y soltándolo por la boca en otros ocho
- Pausa para inspirar profundamente y soltar todo el aire poco a poco hasta "vaciarnos"
- Repetición de respiraciones cogiendo aire por la nariz en cuatro segundos y soltándolo por la boca en otros cuatro
- Pausa para inspirar y espirar
- Repetición de respiraciones, cogiendo aire y soltándolo cada dos segundos, y luego alternando el movimiento cada segundo
- Pausa para inspirar y espirar profundamente
- Repetición de respiraciones alternando cada dos y cuatro segundos para acabar manteniendo la respiración y soltarla poco a poco
- Por último, inspirar y espirar cada segundo para terminar el proceso manteniendo el aire con el pecho elevado y soltarlo lentamente
Una vez que esta técnica esté interiorizada y no suponga un reto, basta con un par de minutos de respiración dirigida y consciente antes de exponerse al frío.
Beneficios de la exposición al frío
En los últimos años parece que esta terapia se ha puesto de moda entre los famosos, sin embargo, son muchas las investigaciones científicas que lo han validado y evidenciado que presenta beneficios para la salud, tanto a nivel físico como mental.
- Mejora significativamente el estado de ánimo, según un estudio de la Universidad de Chichester (Reino Unido)
- Reducción del dolor, el estrés, la ansiedad y la depresión, y mayor movilidad articular, actividad física y calidad de vida en personas con la enfermedad de la gota, según un artículo publicado en la revista 'Investigación biológica para enfermería'.
- Mejora la recuperación tras un entrenamiento físico al "reducir la rigidez muscular y la cantidad de daño posterior al ejercicio", apunta un trabajo de la 'Revista de Ciencias del Deporte'.
- Fortalece el sistema inmunológico y reduce la inflamación, según 'The Physiological Society'.
Por último, es importante matizar que la exposición al frío debe durar entre dos y cinco minutos, porque a partir de ese tiempo los resultados dejan de ser tan evidentes.