"Cada 7 segundos surge en el mundo un nuevo caso de demencia", apunta la Fundación Alzhéimer España, entre los que destaca la enfermedad de Alzhéimer que afecta a unas 800.000 personas en el país, según la Sociedad Española de Neurología.
Los factores que aumentan el riesgo de sufrir demencia, la genética que predispone a desarrollar esta enfermedad, la detección precoz, el tratamiento para frenar su evolución... son algunas de las metas por las que los científicos que estudian esta enfermedad neurodegenerativa centran sus esfuerzos.
Respecto a los fármacos indicados para tratar el Alzhéimer, hasta el momento "se recurre a medicamentos como donepezilo, galantamina, rivastigmina o memantina que actúan sobre los síntomas de la enfermedad", detalla la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), mientras que existen algunos, como es el caso de Leqembi, que "sí han demostrado cambiar el curso de la enfermedad".
"El pasado noviembre de 2024, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendó a la Comisión Europea que autorizara la comercialización de Leqembi, y previsiblemente se espera que la Comisión Europea refrende la recomendación de la EMA y autorice la comercialización de Leqembi en breve", explica la OCU.
Una vez que esto se produzca, ¿ya estará disponible el fármaco en España? Esta es la pregunta que muchos se hacen, sin embargo, este proceso no es tan sencillo y conlleva bastante tiempo, por lo que este escenario es una completa incógnita.
Una vez que la Comisión Europea dé el visto bueno a la autorización de Leqembi, el laboratorio farmacéutico comienza las negociaciones de precio de financiación con las autoridades nacionales correspondientes de cada uno de los países donde quiera comercializar dicho fármaco.
Se trata de fármaco, cuyo principio activo es lecanemab, "con anticuerpos monoclonales dirigidos a atacar y eliminar las placas de beta amiloide que se forman en el cerebro de los pacientes con alzhéimer y que son un elemento clave en el desarrollo de la enfermedad", detalla la OCU.
Cabe destacar que es un tratamiento que ni cura, ni frena, ni revierte el avance de la enfermedad, sino que ralentiza entre unos 4 y 6 meses la evolución de esta, según detalla el estudio que aprueba dicho fármaco para tratar el alzhéimer.
No obstante, es un medicamento que cuenta diversas limitaciones, solo se puede utilizar en pacientes con:
Además, aquellos pacientes que sean aptos para someterse a dicho tratamiento tendrán que realizarse resonancias magnéticas de forma regular "para vigilar la aparición de edemas o hemorragias cerebrales".
Tal y como ocurre como todos los fármacos, Leqembi no está exento de efectos secundarios. Hasta el momento, la página oficial del fármaco enumera los siguientes: