Ibai Llanos muestra cuánta grasa visceral ha perdido: qué es y cuáles son sus riesgos
-
La grasa visceral es la más peligrosa
-
Se asocia con enfermedades cardiovasculares
-
¿Qué es el hígado graso?
Ibai Llanos cumple siete meses desde que decidió dar un cambio a su vida, desde entonces no ha dejado de compartir con sus seguidores todos sus progresos y dificultades de su cambio físico. Hace unos tres meses se sometió a una prueba DEXA para medir cómo estaba su cuerpo (grasa, peso, altura, estado de los huesos...), y ahora lo ha vuelto a hacer.
Además de para comprobar su estado físico actual, esta segunda prueba le ha servido para valorar si los entrenamientos y el cambio de alimentación le están surtiendo efecto y comprobar que el proceso no se ha quedado estancado, pues a medida que pasan los meses los cambios va a ir siendo más sutiles ya que ahora está centrado en adelgazar ganando masa muscular.
La cara de sorpresa del propio médico que le ha hecho la prueba DEXA y de su entrenador personal Valentín indican que los resultados han sido gratamente positivos, lo que significa que Ibai Llanos lo está haciendo muy bien, no obstante aún queda mucho por hacer.
¿Cuánta grasa visceral ha perdido Ibai Llanos?
En este último vídeo Ibai Llanos se ha centrado en comparar las medidas de su peso, su grasa corporal y su grasa visceral de 2024 con los de 2025, y hay claras diferencias.
En 2024 estaba en un peso de 162 kilos, de los cuales el 52% era grasa corporal y la grasa visceral ocupaba 1.890 centímetros cúbicos, mientras que actualmente pesa 114 kilos -una diferencia de 48 kilos-, su grasa corporal se ha reducido al 32% y la grasa visceral a 1.270 cm3 -; lo que significa que además de perder grasa, ha ganado masa muscular.
De estos tres datos, Ibai Llanos ha dado prioridad a la cantidad de grasa visceral que ha perdido, concretamente 620 cm3, ya que se trata del tipo de grasa más peligroso. "Siempre me lo habían dicho, cada vez que me atendía algún médico o me hacían algún análisis. Es una grasa que puede ser muy muy peligrosa y a la larga podría traerme muchos problemas", ha explicado el streamer.
¿Qué es la grasa visceral?
Tenemos entendido que cuando la grasa se acumula en nuestro cuerpo se aprecia, pero en realidad no toda se ve, de hecho, el tipo de tejido adiposo más peligroso para la salud puede pasar desapercibido, pues es el que rodea a los órganos internos y se le conoce como grasa visceral o tejido adiposo visceral.
Esta se encuentra sobre todo en el tronco, alrededor de los riñones, de los intestinos, de las gónadas, del conjunto de vasos sanguíneos que forman el organismo, y del corazón; mientras que el que 'vemos' es el tejido adiposo subcutáneo que se localiza bajo la piel y representa la mayor proporción de la grasa corporal, diferencia un artículo de la 'Gaceta Médica de México'.
Además, "la acumulación de grasa visceral aumenta con el avance de la edad como consecuencia de cambios relacionados con la distribución adiposa en los tejidos", detalla la 'Revista Chilena de Nutrición'.
Porcentajes de grasa corporal y su significado
Si bien la Organización Mundial de la Salud clasifica el sobrepeso y la obesidad en base al Índice de Masa Corporal (IMC) -relación entre peso y altura-, la realidad es que el porcentaje de grasa corporal también da mucha información sobre el estado físico de una persona y su riesgo de obesidad, apunta un artículo de la 'Revista Médica Clínica Las Condes'.
Se considera un porcentaje de grasa corporal normal cuando oscila entre 10-20% en hombres y entre 20-30% en mujeres, el exceso de grasa corporal se identifica cuando estos valores ascienden al 20-25% en hombres y al 30-35% en mujeres. Se considera obesidad cuando el porcentaje de grasa corporal de un hombres supera el 25% , como en el caso de Ibai Llanos, y el de una mujer supera el 35%, según un estudio de la 'Revista Atención Primaria'.
Riesgos de tener niveles altos de grasa visceral
Además del riesgo que conlleva por sí mismo padecer obesidad, el tejido visceral se asocia con enfermedades cardiovasculares, según han evidenciado algunas investigaciones como la publicada en la 'Revista Colombiana de Cardiología'.
En esta misma línea, "se calcula que la acumulación de grasa visceral aumenta el riesgo de mortalidad por todas las causas entre un 36% y un 86%. Además, el incremento de grasa visceral es un factor determinante en el desarrollo de resistencia a la insulina y de otros desórdenes metabólicos", apunta Idoia Labayen, especialista en ejercicio físico, a raíz de los hallazgos de una investigación de Universidad Pública de Navarra.
Todo esto concluye que tanto el ejercicio físico como la alimentación son claves para reducir en la medida de lo posible tanto la grasa visceral, como el resto de tejido adiposo, pues existen otros factores que influyen en la acumulación de grasa, pero que no son controlables.