Es Noticia
Deporte y perros, los pilares de la felicidad del exjugador de baloncesto Alfonso Sánchez

Deporte y perros, los pilares de la felicidad del exjugador de baloncesto Alfonso Sánchez

DMQ
Foto autor
María Naranjo/Kiko Hurtado/Carlos Molina

Cada día más personas aprovechan el escaparate de naturaleza de Andalucía para hacer deporte con sus mascotas, una forma única de vivirlo en una compañía especial. Entre todas ellas, en Málaga hay una que encarna de la mejor manera posible el vínculo especial que se establece entre un perro y su dueño. Alfonso Sánchez, exjugador profesional de baloncesto, ha construido su felicidad sobre esos dos pilares, el deporte y los perros,

El que fuera escolta, criado en las categorías inferiores del Unicaja, jugó en el club malagueño además de en Manresa, Gipuzkoa, Ourense y Sevilla antes de retirarse de la actividad profesional en 2020 vistiendo la camiseta del Coosur Real Betis. A partir de ahí, se dedicó a alimentar su formación en el conocimiento de la naturaleza canina, especialmente tras un hecho luctuoso que marcó su relación con estos animales.

Alfonso Sánchez considera a sus perros dos miembros más de su familia (Foto: Kiko Hurtado).
Alfonso Sánchez considera a sus perros dos miembros más de su familia (Foto: Kiko Hurtado).

En ElDesmarque, con la colaboración de la Junta de Andalucía, destacamos esa conexión entre el deporte y los animales que existe en la comunidad andaluza, y que la historia personal de Alfonso Sánchez retrata a la perfección.

La trágica pérdida de Pharrell

Alfonso Sánchez siempre ha hecho deporte con sus perros, con los que ha mantenido un vínculo especial. Durante sus temporadas en el Coosur Real Betis visitaba los espacios naturales de la capital andaluza como el Parque del Alamillo o el Parque de Oromana (Alcalá de Guadaíra) para dar rienda suelta a su pasión dual: el deporte y las mascotas. Sin embargo, esa pasión sufrió un duro golpe en 2019.

Su perro Pharrell falleció por un golpe de calor y ello le llevó a ahondar en el conocimiento de estos animales de compañía hasta el punto de haber orientado su trayectoria profesional también por ese camino: "Tuve aquella mala experiencia, que fue una pérdida trágica para mí. Eso me hizo preocuparme aún más por el mundo canino, desde el punto de vista tanto de la conducta como de la salud".

El exjugador marbellí (aunque nacido en Córdoba) dedicó ese año 2019 a formarse como adiestrador canino profesional y técnico en modificación de conducta. Por si fuera poco, también obtuvo la titulación de auxiliar técnico veterinario. Todo ello le ha ayudado en su interés por "comprender a los perros, ayudarlos y satisfacerlos en sus necesidades. Son mi familia y para mí constituyen algo fundamental en mi vida. Me hacen sentirme satisfecho".

El exjugador de baloncesto hace deporte con sus perros habitualmente (Foto: Kiko Hurtado).
El exjugador de baloncesto hace deporte con sus perros habitualmente (Foto: Kiko Hurtado).

La combinación perfecta de deporte y perros

El deporte y los perros ya eran fundamentales en la vida de Alfonso Sánchez, aunque ahora lo son todavía más si cabe: "He sido muchos años deportista profesional y, tras retirarme, necesitaba estar activo. Los perros han sido el gran descubrimiento de mi vida junto al deporte, así que hacer deporte con ellos es la combinación perfecta. Es unir mis dos actividades preferidas".

"Es perfecto, porque disfruto de la naturaleza de Andalucía y alcanzo la felicidad a través de la actividad física y la compañía de mis perros. Además, mis perros son felices. Para ellos es fundamental la actividad física, al igual que para los humanos. Y de esa forma puedes controlar mucho mejor su comportamiento y su salud, algo que para mí es básico", apunta el que fuera baloncestista profesional.

Triple A y la Academia 6.75 de Berni Rodríguez

La relación de Alfonso Sánchez con los perros no se acaba ni mucho menos con los suyos. Colabora activamente con la asociación Triple A, una organización protectora de animales sin ánimo de lucro que vuelca su atención con los perros abandonados. Aparte, el marbellí ha llevado su pasión canina a su principal actividad actual como responsable de tecnificación en la escuela de baloncesto que dirige el también exjugador de baloncesto malagueño Berni Rodríguez.

La de Alfonso Sánchez es una historia de amor por el deporte y por sus perros (Foto: Kiko Hurtado)
La de Alfonso Sánchez es una historia de amor por el deporte y por sus perros (Foto: Kiko Hurtado)

Se trata de la Academia 6.75, una innovadora escuela de baloncesto que el que fuera campeón del mundo y medallista olímpico español ha montado en El Higuerón para formar a los más pequeños en el camino del básket. Entre las múltiples actividades y enseñanzas que reciben los chavales, también está la de familiarizarse con los perros y su conducta, así como aprender a cuidarlos y respetarlos. Una forma espléndida de transmitir unos valores encomiables relacionados con el deporte, las mascotas y la naturaleza, un tridente mágico en Andalucía.

El Parque Laguna de la Barrera de Málaga ha servido de inmejorable marco para este reportaje del que se puede disfrutar en el vídeo superior que encabeza esta información

* Contenido promocionado por Junta de Andalucía.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando