Es Noticia
Andalucía, referencia en espacios y actividades con perros: ocio y deporte en familia se dan la mano en Adecan Córdoba

Andalucía, referencia en espacios y actividades con perros: ocio y deporte en familia se dan la mano en Adecan Córdoba

DMQ
Foto autor
Fran Fuentes/Kiko Hurtado/Jesús Borrero

El deporte con mascotas en Andalucía está en auge. Y es que el concepto de lo que es tener un animal de compañía, afortunadamente, ha cambiado radicalmente en los últimos años. Incluso las leyes se están adaptando, poco a poco, a la nueva realidad: y es que son un miembro más de la familia. En esta línea Andalucía se postula como una de las opciones que más variedad de actividades y posibilidades ofrece a esas personas o núcleos familiares con mascotas. Como un claro ejemplo ejemplo tenemos la ciudad de Córdoba, donde cada vez encontramos más parques adaptados a actividades caninas. Y donde iniciativas como Adecan Córdoba permiten a los perros ejercitarse, expresarse, disfrutar y aprender junto a sus dueños. Y estos, además, pasar tiempo de calidad en familia y amigos y junto a sus queridísimos perros.

Socio de Adecan Córdoba haciendo actividades de agility junto a su perro (Foto: Kiko Hurtado).
Socio de Adecan Córdoba haciendo actividades de agility junto a su perro (Foto: Kiko Hurtado).

Toni Aguilar, presidente de la asociación, desmenuza los motivos del éxito que están teniendo en la ciudad de Córdoba. "Ofrecemos a la gente un sitio donde aprender y disfrutar con tu perro, de una forma positiva, sin castigos y ética, donde se diviertan tanto el guía como el perro. Tenemos la parte social, donde tomarnos algo con nuestros amigos y nuestros perros, y también aprender a educar y a entenderlos". Unas actividades que van desde el senderismo hasta la navegación en canoas por el río Guadalquivir.

En ElDesmarque, con la colaboración de la Junta de Andalucía, destacamos la conexión entre el deporte y los animales que prolifera cada vez más en la comunidad andaluza, y que tiene un reflejo multidisciplinar en las iniciativas de  Adecan Córdoba.

Todo el mundo tiene sitio en Adecan Córdoba

Uno de los perros de Adecan Córdoba atraviesa el aro de un salto (Foto: Kiko Hurtado).
Uno de los perros de Adecan Córdoba atraviesa el aro de un salto (Foto: Kiko Hurtado).

Adecan Córdoba no sólo destaca por su variedad de acitivades, sino que se trata de un grupo totalmente diverso e inclusivo. "Aquí cabe todo el mundo. Tenemos desde una niña de 10 años hasta una pareja de 50 y largos. Este deporte no tiene edad. Cualquiera que tenga un perro puede venir aquí, aprender y llegar incluso a competir", nos cuenta. Eso sí, también admite una circunstancia muy curiosa en la vertiente participación femenina: "Nosotros ahora mismo somos un 50-50, pero hay que decir que cada vez se apuntan más mujeres. Tienen un vínculo especial para comunicarse y entender a los perros, y cada vez se animan más". Y es que son varios los socios de Adecan que han llegado a participar en competiciones a nivel europeo y mundial, en disciplinas como OCI (Obediencia Clase Internacional) o Agility, con incluso un subcampeonato de Europa conquistado.

Pero no todo es el adiestramiento de los perros o la competición. "Lo bueno de Adecan es que no sólo es un sitio donde entrenar a tu perro, sino también un sitio donde disfrutar en familia o tomar algo con tus amigos. Muchos días viene algún compañero al que no le apetece entrenar y viene a estar con la gente. Algunos llevamos aquí desde que inauguramos el club y son ya ocho años, por lo que al final es una gran familia", reconoce Toni Aguilar.

De los parques cordobeses al Campeonato del Mundo de OCI

Socio de Adecan Córdoba haciendo actividades de agility junto a su perro (Foto: Kiko Hurtado).
Socio de Adecan Córdoba haciendo actividades de agility junto a su perro (Foto: Kiko Hurtado).

Del mismo modo, admite que Córdoba es un lugar sobresaliente en Andalucía para esta práctica y que sigue en crecimiento. "Es de las ciudades más punteras. Hay gente que nos conoce incluso desde Madrid porque Córdoba ha crecido, en los últimos cinco años, como ninguna otra ciudad en España. Desde los parques caninos, que hemos pasado de no tener ninguno a tener seis, a los clubes deportivos, que sólo había uno cuando empezamos nosotros y ahora la ciudad cuenta con cuatro. Córdoba es una de las ciudades de Europa con más perros por habitante, y poco a poco nos estamos poniendo al nivel en instalaciones y afición".

Más allá del componente lúdico, el trabajo de Adecan es tan positivo que les permite incluso llegar a competir a nivel europeo y mundial. "Hace tres semanas participamos en el Campeonato del Mundo de Obediencia. Hasta ahora ningún andaluz había formado parte de esta competición, y fui yo, junto a otro compañero del club, Daniel Illescas. Hemos estado entre los 30 mejores perros del mundo, lo que dice que no solo la afición crece, sino la calidad del trabajo, también. Cuando las cosas salen bien en un campeonato del mundo da ánimos para seguir así".

Un momento de las actividades de Adecán Córdoba (Foto: Kiko Hurtado).
Un momento de las actividades de Adecán Córdoba (Foto: Kiko Hurtado).

Todo ello y mucho más sobre el trabajo de Adecan Córdoba se refleja en el vídeo superior que encabeza la noticia.

* Contenido promocionado por Junta de Andalucía.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando