Jorge Liaño y las polémicas arbitrales: "Los árbitros están aprendiendo a saltarse el VAR con los aspavientos"
Con el contexto del ‘caso Negreira’ como telón de fondo, los árbitros están pasando por una etapa en la que parecen estar todavía más bajo lupa que de costumbre. Esta circunstancia, unida a varias jugadas muy polémicas de las últimas semanas – el gol del Elche en Cádiz, la mano de Nacho en la salida de un saque de banda contra la Real, la roja a Correa en el derbi, la roja no sacada a Ruibal ante Camavinga o el penalti de Kessie al Valencia-, está generando un clima de especial crítica a los trencillas en general. Una situación que ha entrado a debate en El Desmarque de Cuatro.
Sobre la relación de los árbitros y el VAR (que podría haber intervenido en muchas de las jugadas citadas antes), Jorge Liaño aseguró en el programa que han encontrado los colegiados de campo la manera de disuadir al de vídeo para que no revise. “Empiezan a hacer aspavientos para que el árbitro de VAR esté disuadido de interrumpirles”, asegura el periodista de ElDesmarque. Una circunstancia con la que Raúl Varela está de acuerdo. “Le pasa mucho a Alberola”, dice el de Radio Marca. “Y Mateu”, concluye Liaño. “Le pasó ayer con una mano”, completa Irene Junquera.
Los árbitros en la última jornada: de Ruibal a Kessié
En esta última jornada, las dos jugadas mencionadas, penalti de Kessié a Fran Pérez y la posible expulsión de Ruibal por un golpe en carrera a Camavinga, son de las que se suponen idóneas para que el VAR solicite al árbitro su revisión. Ha sido la queja de muchos jugadores y entrenadores en las últimas semanas. Rubén Baraja, sin ir más lejos, comentó en la rueda de prensa posterior al Barça-Valencia que se les hacía incomprensible que, como mínimo, no fuera a revisar la jugada. Una jugada, la de Kessié, en la que no hay duda a tenor de las imágenes de que el azulgrana no toca balón y sí el pie del jugador ché. Preguntada por esta jugada, más del 82% de la audiencia de esta web opina que se debió pitar penalti.