Notificaciones
Final
Semifinales
Cuartos
Octavos
Grupo A
Grupo B
Grupo C
Grupo D
Grupo E
Grupo F

Las tandas de penaltis las 'decide' una moneda

En una final espectacular, la Italia de Roberto Mancini se llevó el título de la Eurocopa 2020. Los goles de Luke Shaw al minuto dos de partido y Bonucci, después de una pelota parada en la segunda mitad, llevaron el partido primero la prórroga y después a los penaltis. Una vez más, desde los once metros, se decidía el destino de esta Eurocopa.

En esta edición del principal torneo de selecciones en el viejo continente, las tandas de penaltis se han convertido en protagonistas, sobre todo en los últimos encuentros. El equipo de Mancini ha ganado dos seguidas, algo difícil, España otra y Suiza en octavos frente a Francia.

Los jugadores de Italia abrazan a Donnarumma tras ganar la Eurocopa (Foto: EFE).
Los jugadores de Italia abrazan a Donnarumma tras ganar la Eurocopa (Foto: EFE).

Todas tienen algo en común, en la cuatro los ganadores comenzaron lanzando primeroEs un una creencia que se tiene dentro del fútbol y que los capitanes conocen de sobra, hay que elegir tirando primero y que la presión y los nervios los tenga el segundo. Se tiene cierta ventaja al iniciar la tanda. El Italia ante Inglaterra lo certificó.

Se han hecho estudios al respecto y uno de los más citados siempre ha sido el realizado por Ignacio Palacios-Huerta, él observó que en las tandas de penaltis el equipo que lanzaba primero ganaba el 60% de las veces. Independientemente en esta Eurocopa el porcentaje es de 100% a favor del primer lanzador. Datos que reflejan que no es tanto una lotería como se cree. Otro dato impresionante en un análisis de 204 disparos desde los 11 metros revela que, si un jugador lanza un penalti decisivo sabiendo que en el caso de marcar sella la eliminatoria, lo logra el 93% de las veces. Pero si el fallo da lugar a la eliminación solo el 44% de tiros acaban en goles.

¿Cambiar el formato de los penaltis?

La tanda de penaltis de España contra Italia generó de nuevo esta polémica debido al sorteo entre Jordi Alba y Chiellini en el que hubo confusión en quién lanzaba primero. Al final comenzaron los italianos, a la postre ganadores. Gerard Piqué, a raíz de esto, propuso un nuevo formato para realizar las tandas: cambiar la estructura actual de AB-AB-AB. a una que sea A-BB-AA-BB-AA-B que es la utilizada en los tie-break de tenis. Con esto se reparte la presión a los dos equipos y que el segundo pueda ir por delante en el marcador.

Un sistema ya probado 

Este sistema se ensayó en la Final de la Community Shield de 2017 entre Arsenal y Chelsea. Comenzó tirando el Chelsea y perdió la final, demostrando que tirar primero con este formato no da ventaja. Ganó el segundo equipo en lanzar, lo que ya había ocurrido en un par de ensayos previos en el Mundial sub-20. Primero Uruguay, que comenzó lanzando después de Portugal, se impuso en los penaltis con el sistema ABBA y luego cayó en semifinales ante Venezuela, pues la 'vinotinto' empezó la tanda en segundo lugar.

La FIFA lo aplicó con la intención de que "ambos equipos lleguen en igualdad de condiciones al último lanzamiento" y para "equilibrar la presión que pueden generar los turnos de disparo". Aunque se demostró que funcionó ni la FIFA ni la UEFA han decidido implementarlo.

1 comentario

  1. Cachamuinha

    Prórroga y muerte súbita.
    Hasta el moño de qué algunos equipos se paseen esperando los penaltis.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *