Notificaciones
Final
Semifinales
Cuartos
Octavos

Las notas de la selección española en la Eurocopa: uno por uno

Foto autor

Un contenido de:
Jorge Liaño

La selección española ha cerrado la Eurocopa 2020 con una de las mejores actuaciones de su historia a pesar de ostentar tres campeonatos y un subcampeonato, cayendo con honores en semifinales, superando todas las actuaciones realizadas en grandes eventos desde 2014 y cerrando su participación por encima de las expectativas creadas antes del inicio del torneo. Estas son las notas finales de todos los integrantes del grupo comandado por Luis Enrique:

Unai Simón (7): Vital en los triunfos contra Suiza y Croacia y extraordinario en el juego con los pies a pesar de su fallo grosero en el partido contra los croatas. En todo caso, aunque el debate queda aparcado de momento, está por ver si se quedará con la portería durante mucho tiempo.

Robert Fernández y De Gea (SC): No jugaron. En el primero de los casos se le espera para el futuro. En el segundo, podría tratarse de una de sus últimas llamadas con el combinado nacional. Nunca llegó a rendir a buen nivel cuando vistió la roja.

Marcos Llorente (5): Llegó como el futbolista más en forma a la Eurocopa y jugó fuera de posición, por lo que no pudo ser un futbolista determinante. Acabó sustituido por Azpilicueta y casi desapareciendo de los planes de Luis Enrique.

Azpilicueta (6): Defendió bien e incluso atacó de vez en cuando con criterio, llegando a marcar contra Croacia. Dotó de experiencia a la zaga de la selección española y fue uno de los líderes del juego del equipo.

Laporte (7): El mejor de la defensa. Demostró muchísima personalidad por la controversia provocada por su ‘fichaje’ y tras su error en la marca de Lewandowski en el gol de Polonia. Sacó la pelota con criterio y defendió bien aunque no lo tuvo fácil. Sus compañeros de zaga no estuvieron a su nivel y cambió varias veces de perfil.

Pau Torres (3): Muy decepcionante. Nada que ver con el futbolista jerárquico de la mayor parte de la temporada con el Villarreal o incluso con el del España 6-0 Alemania de hace unos meses. Muy tierno en defensa y tembloroso con la pelota. Lo tiene todo para ser titular en la selección durante muchos años, pero debe dar un paso adelante.

Eric García (5): Fantástico con el balón en los pies pero superado en el cuerpo a cuerpo. Su estilo es perfecto para España, pero no puede ser un cambio garantizado en la posición que ocupa y debe ganar jerarquía defensiva si quiere consolidarse en el futuro. Tiene mucho margen de crecimiento.

Diego Llorente (SC): Contagiado por COVID antes de empezar, no llegó a debutar. En la mente Para muchos no debió ocupar una plaza en la convocatoria.

Los jugadores de la selección española, durante la tanda de penaltis ante Italia.
Los jugadores de la selección española, durante la tanda de penaltis ante Italia.

Jordi Alba (6): Goleador ante Suiza y correcto en su banda le demostró a Luis Enrique que cualquier rencilla del pasado debe quedar a un lado para que el mejor lateral izquierdo español siga jugando mientras de el nivel.

José Gayá (5): Un solo partido disputado y a buen nivel. De haber tenido que jugar más lo habría hecho con solvencia. Jugador de selección para rato que puede complementarse a la perfección con Jordi Alba.

Rodri (5): Ampliamente superado por Busquets ofreció un buen nivel ante Italia cuando sustituyó a Koke. Se le espera para el futuro, pero debe dar un paso adelante cuando no esté el de Badía.

Busquets (8): Espectacular. Ni saliendo del COVID bajó el nivel. Su llegada al equipo fue como pasar de jugar con 10 a jugar con 12. Defensivamente espectacular y líder absoluto de la transición defensa-ataque. Es uno de los mejores futbolistas de la historia de España y uno de los mejores de todos los tiempos en su puesto y lo ha vuelto a demostrar en esta Eurocopa. De haberla ganado España habría optado al MVP.

Koke (6): Bien, está claro, pero no acaba de dar el paso hacia la excelencia con la selección. Está mucho más maduro que en Rusia y ha trabajado como el que más, pero hay que exigirle más compromiso ofensivo y presencia en el equipo en los minutos de la verdad. Por hacer una comparación algo injusta, está a años luz de Xabi Alonso.

Thiago (3): La nota no es más baja porque al firmante de estas líneas le encanta Thiago, pero su Eurocopa, salvando el penalti de la tanda contra Italia, ha sido indecente, como su temporada con el Liverpool. Fallón en el pase, adornado en exceso y calamitoso en la prórroga frente a Italia, va a tener problemas para volver salvo que alcance en el Liverpool que atesoró en el Bayern en 2020.

Fabián (1): Un desastre. Es buenísimo, pero tampoco llegaba tras una temporada óptima y se notó. Su incidencia en el juego fue negativa cuando salió y acabó ‘limpiado’ por Luis Enrique hasta de la lista cuando estaban todos sanos. Ha dado varios pasos atrás en los últimos meses cuando fue otro de los héroes de la goleada a Alemania.

Pedri (8): Ha nacido una estrella. Es muy difícil hacer más cosas y demostrar más personalidad con 18 años. Eso sí, debe tener mucha más presencia en el área rival, acabar de creérselo. Si no se estropea y le respeta el físico, tenemos estrellón mundial para muchísimos años. Bienvenidos a la ‘era Pedri’.

Pedri corriendo a por el balón en el España-Italia (Foto: Cordon Press).
Pedri corriendo a por el balón en el España-Italia (Foto: Cordon Press).

Oyarzabal (5): Fue uno de los héroes de la victoria contra Suiza, pero estuvo fatal contra Italia, fallando varias ocasiones claras de gol. Le vino grande el partido clave del torneo.

Del Olmo (7): Justificó con creces la confianza mostrada por Luis Enrique con un partido MEMORABLE después de un torneo irregular. Su partido ante Italia es para que los pongan en las escuelas. Estuvo, como falso 9, al mismo nivel que el mejor falso 9 de la historia de este país, Cesc Fábregas.

Gerard Moreno (5): Aunque muchos nos quedamos con ganas de verle más en la punta, su actuación ha estado muy por debajo de sus posibilidades. Se va sin marcar (tandas de penaltis aparte), y dejándonos a todos un poco fríos. Era el favorito de mucha gente.

Adama Traoré (4): Su absurda convocatoria tras una mala temporada no queda justificada por un cuarto de hora en la pachanga contra Eslovaquia. Luis Enrique buscaba un especialista con el que, a la hora de la verdad, no contó para nada.

Pablo Sarabia (7): Una de las sorpresas más gratas de la Eurocopa. Nadie contaba con él pero acabó jugando cinco partidos buenísimos, poniendo dos goles y dando dos asistencias, fue el mejor contra Croacia y se le echó mucho de menos en la semifinal. Una inoportuna lesión le privó de poder medirse a los italianos.

Ferrán Torres (5): Todos esperábamos mucho más de él aunque es joven y Guardiola no lo ha tenido entre sus predilectos durante el tramo final de la temporada con el City. Debe ganar en regularidad para ser indiscutible y determinante con España y lo tiene todo para que eso suceda.

Morata (5): Fue de menos a más durante el torneo, pasando de una mala fase de grupos a una más que correcta actuación en las eliminatorias, especialmente contra Croacia. Le faltaron arrestos para tirar con personalidad su penalti contra Italia y generó más tensiones y debates que alabanzas por su fútbol. Está mal asesorado por cómo habla y jamás será un 9 de consenso para la afición aunque le gusta a Luis Enrique y seguirá jugando.

Luis Enrique haciendo indicaciones durante el España-Italia de la Eurocopa (Foto: Cordon Press).
Luis Enrique haciendo indicaciones durante el España-Italia de la Eurocopa (Foto: Cordon Press).

Luis Enrique (6): Es un fantástico entrenador y cumplió con la primera parte del trato, hacer una buena Eurocopa. El cómo importa poco, aunque le bajan la nota el hecho de no haber conseguido dominar el grupo y los cinco empates en seis partidos al final de los 90 minutos reglamentarios. En todo caso, no tenía una de las cuatro mejores plantillas y llegó a semifinales jugando en esa ronda el mejor partido de todos, dando un recital por momentos y mereciendo el pase contra Italia. Luego está la otra parte. España no es un país de selección y necesita un buen relaciones públicas al frente, alguien que transmita unión y que no genere crispación, y es incapaz de comportarse de esa manera. Esto, que sin duda es menos importante que sus conocimientos técnicos, también viene en el cargo y es importante. Y mucho más en estos tiempos que vivimos.

1 comentario

  1. Óscar

    Desde que hizo la convocatoria ya fue criticado, por poner a Unai Simón, por nacionalizar a Laporte, que ya tenía que estar antes y ponerlo por delante de Ramos y Nacho, solo le reprochó a Navas y Aspas, el resto está bien,la selección se tiene que rejuvenecer, aquí ganan todos y pierden todos.

Enviar comentario
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando