Es Noticia
Juez deja libres a detenidos por agresión a miembros plataforma proselección

Juez deja libres a detenidos por agresión a miembros plataforma proselección

DMQ

Una juez de Barcelona ha dejado hoy en libertad provisional a los dos detenidos por agredir y amenazar a tres personas de la plataforma "Barcelona con la Selección", acusados de un delito contra las libertades públicas, y les ha prohibido acercarse a actos frecuentados por aficionados de la Roja.Según han informado fuentes judiciales, la titular del juzgado de instrucción número 5 de Barcelona ha acordado dejar en libertad a los dos detenidos, con la obligación de comparecer periódicamente ante la justicia y la prohibición de acercarse a menos de 1.000 metros de las víctimas.
Los detenidos están acusados de haber amenazado y agredido el pasado 4 de junio a dos mujeres y un hombre que, desde una carpa instalada en el barrio barcelonés de Sant Andreu, difundían información sobre las pantallas gigantes que la plataforma "Barcelona con la Selección" ha instalado en la capital catalana para seguir los partidos de la Eurocopa.
Los Mossos d'Esquadra han identificado y tomado declaración en la comisaría a otras dos personas por su presunta relación con el ataque a la carpa de la asociación proselección.
La magistrada considera que en los hechos se aprecian indicios de un delito contra el ejercicio de los derechos y libertades públicas, además de otro de trato degradante y vejatorio, y concluye que en el ataque a los tres integrantes de la plataforma proselección subyace "una motivación ideológica".
Para la juez, aunque las lesiones que presuntamente causaron los detenidos y los daños que provocaron en la carpa son de carácter leve e insuficientes para ser calificados de delito, "la motivación ideológica que subyace bajo el ataque implica una lesión a la dignidad de las personas con acciones que entrañan humillación, descrédito y menosprecio" hacia personas de ideología diferente.
La magistrada considera que las palabras que, según los testigos y denunciantes, les dirigieron los encausados -como "putas españolas, os vamos a matar"- apuntan a que "la actuación viene condicionada por la motivación de discriminación por razones ideológicas".
Por ese motivo, la instructora concluye que, además de los delitos contra el patrimonio y la integridad física de las personas, "se aprecian indicios de delitos contra los derechos fundamentales y las libertades públicas".
Los integrantes de la plataforma proselección española aseguran que fueron agredidos hacia las 19:30 horas y que, media hora después, cuando los Mossos d'Esquadra ya se habían ido, se les acercó otro grupo de personas en un coche, que volvió a amenazarlos.
En su declaración ante la juez, uno de los detenidos ha ceñido el ataque a la carpa proselección a una "gamberrada" que su grupo decidió llevar a cabo tras ingerir grandes cantidades de alcohol y por la que se siente "muy mal", al tiempo que ha señalado que su intervención en los hechos se limitó a llevarse del lugar a un compañero.
El otro de los detenidos, que está implicado en otro proceso penal por un delito con motivaciones ideológicas, se ha limitado a reconocer que se acercó a la carpa proselección a preguntar qué pasaba y que obtuvo una respuesta agresiva de los integrantes de la plataforma.
En virtud de las fotografías de los hechos aportadas por los denunciantes, la juez concluye que este detenido forma parte del grupo de personas que, después de un primer ataque a la carpa, se presentó en el lugar insultando a los denunciantes y lanzándoles "un líquido amarillento y un salivazo".
La magistrada resalta en su auto la relación de este detenido también con las personas que protagonizaron la agresión ocurrida media hora antes.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando