Declaran ante la juez otros tres acusados por agredir a seguidores de La Roja

Otros tres acusados de haber amenazado y agredido a tres mujeres seguidoras de la selección española de fútbol el pasado 4 de junio en una carpa instalada en el barrio de Sant Andreu de Barcelona han comparecido hoy ante el juzgado que investiga los hechos.Según han informado a Efe fuentes jurídicas, los tres nuevos acusados, D.A.M, R.V.S. y X.B.C., han declarado en calidad de investigados asistidos por un letrado, uno de ellos se ha negado a declarar y los otros dos han negado todas las imputaciones y han dicho que no son ellos los que aparecen en los fotogramas que les han mostrado.
Tras tomarles declaración, la titular de instrucción número 5 de Barcelona les ha dejado en libertad provisional con la prohibición de acercarse a actos frecuentados por aficionados de La Roja, de comparecer periódicamente ante la justicia y de acercarse a menos de 1.000 metros de las víctimas.
Estas son las mismas medidas cautelares que ya impuso a los dos primeros encausados, O.LL. y B.S, que fueron arrestados por los Mossos d'Esquadra pocos días después de la agresión, filmada con los teléfonos móviles por los viandantes y transmitidas por muchos medios.
La magistrada y el fiscal consideran que en los hechos se aprecian indicios de un delito contra el ejercicio de los derechos y libertades públicas, además de otro de trato degradante y vejatorio, y concluye que en el ataque a los tres integrantes de la plataforma proselección subyace "una motivación ideológica".
Para la juez, aunque las lesiones y los daños provocados fueron de carácter leve e insuficientes para ser calificados de delito, "la motivación ideológica que subyace bajo el ataque implica una lesión a la dignidad de las personas con acciones que entrañan humillación, descrédito y menosprecio" hacia personas de ideología diferente.
La magistrada considera que las palabras que, según los testigos y denunciantes, les dirigieron los encausados -como "putas españolas, os vamos a matar"- apuntan a que "la actuación viene condicionada por la motivación de discriminación por razones ideológicas".
Por este motivo, la instructora ve que, aparte de los delitos contra el patrimonio y la integridad física de las personas, "se aprecian indicios de delitos contra los derechos fundamentales y las libertades públicas".
Según la denuncia, los integrantes de la plataforma proselección española fueron agredidos hacia las 19:30 horas y que, media hora después, cuando los Mossos d'Esquadra ya se habían ido, se les acercó otro grupo de personas en un coche, que volvió a amenazarlos.
En su declaración ante la juez, uno de los detenidos ya reconoció que el ataque fue una "gamberrada" que su grupo decidió llevar a cabo tras ingerir grandes cantidades de alcohol y que se arrepintió de ello, mientras dijo que su intervención en los hechos se limitó a llevarse del lugar a un compañero.
El otro de los detenidos, que está implicado en otro proceso penal por un delito con motivaciones ideológicas, se limitó a reconocer que se acercó a la carpa a preguntar qué pasaba y que obtuvo una respuesta agresiva.
La juez también tomó ayer declaración a las tres víctimas de la agresión, que se ratificaron en los extremos de su denuncia.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *