Es Noticia
Velasco Carballo:"Tengo la suerte de acabar en la máxima competición europea"

Velasco Carballo:"Tengo la suerte de acabar en la máxima competición europea"

DMQ

El colegiado Carlos Velasco Carballo, que se retirará después de participar en su segunda Eurocopa, cree que ésta "es la mejor forma de acabar su carrera" en el arbitraje, en el que es clave "saber dirigir los partidos" y saber manejar lo que denomina "grises" en las acciones del juego que no se ven nítidamente.Olga Martín
Antes de viajar a Francia y tras dirigir una nueva final de la Copa de Arabia, Velasco (Madrid, 1971) explicó en una entrevista con la Agencia EFE que los árbitros contarán en Francia con la ayuda de un equipo de técnicos para preparar los partidos que les asignen y repasó también algunos cambios en las reglas del juego.
Pregunta (P): ¿Qué supone repetir Eurocopa y después retirarse?
Respuesta (R): Es el broche a una carrera de casi 30 años y para mi es la mejor forma que puede tener un arbitro de acabar. La mejor forma es acabar con 45 años y hoy es muy difícil que sea así, pero yo he tenido la suerte de llegar arbitrando lo máximo que se podía y yendo a la máxima competición continental. Es un motivo de felicidad enorme poder acudir a Francia. Tengo todas las ganas del mundo, la energía y creo que la experiencia, pero uno solo puede intentar dar el cien por cien de sus capacidades y luego la competición te pone en tu sitio, es fútbol de elite y no hay margen de error.
P: ¿La edad le obliga a dejarlo, pero en otros países no es así? 
R: Cada país resuelve la edad de jubilación de una manera. En Italia deciden caso a caso y año a año y en Alemania es a los 47. Pero la regeneración es buena en toda actividad y en el arbitraje también. En España hay árbitros jóvenes que están superpreparados y supercapacitados que se merecen las oportunidades que yo he tenido y seguro que lo van a hacer bien. 
P: La experiencia siempre suma y ésta es su segunda Eurocopa, con un Mundial por medio...
R: El arbitraje de elite ya no es "pitar faltas" sino consiste en saber dirigir el partido. En el fútbol profesional cada vez son menos las jugadas "blanco/negro" y cada vez existen más jugadas "grises" difíciles de juzgar. En ese tipo de jugadas es donde el árbitro puede echar mano de las herramientas que la experiencia le va dando y puede ayudarte en la toma de decisiones. Los blancos y los negros no existen en el fútbol profesional. En el mundo del arbitraje valen los grises hasta que salen el blanco y el negro. La diferencia entre los árbitros es cuando detectan el gris y donde está el gris necesitamos tener herramientas para saber. Es importante trabajar el lenguaje no verbal porque ayuda muchísimo y el arbitraje es mucho de saber dirigir un partido, esa es la gran diferencia. Hay veces que un 0,9 no es falta y un 0,5 sí.
P: ¿Cree que las reglas que se van a estrenar servirán de ayuda?
R: El mundo del fútbol permite lo que quiere permitir y lo que no tolera se va eliminando y va modificándose. En esta Euro por primera vez se va a jugar con las normas que entrarán en vigor para la próxima y hay muchos cambios. Los árbitros no tomamos estas decisiones, es la International Board la que ha decidido abrir el uso del vídeo en fase experimental de dos años y el mundo del fútbol está a la espera de ver el resultado. Nosotros nos adaptamos. Que quiten el triple castigo puede ser una ayuda. Fuera del área no se ha cambiado nada. Cambia que dentro se considera que ya es bastante con el penalti y no hay expulsión, excepto que no disputes el balón, o sea mano o agarrones.
P: ¿Y el uso del vídeo y el ojo de halcón qué le parecen? 
R: La tecnología de la línea de gol es el complemento perfecto para los asistentes adicionales. La tecnología va a hacer que el asistente pueda estar enfocado 95% al juego sin tener que perder la vista en vigilar si un jugador amaga con tirar. Va a poder dedicarse a lo que se creó, que es ayudar a la dirección del partido en las proximidades del área y el área de penalti y que no quitemos la vista para vigilar algo que la tecnología puede vigilar.
P: ¿Es más difícil arbitrar a selecciones sudamericanas?
R: El árbitro está más acostumbrado a lo que conoce. Cuando empiezas en UEFA empiezas a extender tus hábitos porque cada país tiene sus peculiaridades, estás más habituado y entiendes más lo que ocurre. En esta Eurocopa vamos a tener un equipo que se llama "match analysis", formado por técnicos que van a estar 24 horas con nosotros para orientarnos sobre cómo juega cada equipo. En Francia hay más selecciones y hay muchas que no son tan conocidas como otras.
P: ¿Podría elegir su mejor y su peor partido? 
R: Como partido que haya disfrutado la final de Copa en España, porque tiene un ambiente muy bonito, y partidos como el inaugural de una Eurocopa, una semifinal del Mundial de Clubes, o los del Mundial... Cada uno de ellos emocionalmente es muy bonito. Pero en 29 años como árbitro has tenido días buenos que la opinión pública ha pensado que eran malos y realmente eran buenos o al revés. Al final de una carrera tan larga lo importante es que cuando acabes mires atrás y hagas un balance, con los días buenos y los malos, y que sea positivo. Creo que en general he puesto mi granito de arena para el fútbol.
P: ¿Se va con la sensación de que le falta algo por hacer? 
R: Tratar de que la violencia en el fútbol fuera cero y especialmente en el colectivo arbitral. Eso para mi es lo más triste que puede existir en torno al deporte, la violencia, podríamos hablar de racismo y otros hechos igualmente condenables, pero cada vez que escucho una noticia sobre un árbitro agredido me da mucha tristeza y mucha rabia. Hace 29 años cuando yo decía que quería ser árbitro la gente me decía pero que te van a insultar. Eso ha cambiado mucho en España, pero si yo pudiera hacer algo para que eso mañana fuera cero... Es una espina que tengo clavada.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando