Es Noticia
"Packing": Alemania recurre a una nueva herramienta para valorar partidos

"Packing": Alemania recurre a una nueva herramienta para valorar partidos

DMQ

La selección alemana recurre durante la actual Eurocopa a una nueva herramienta estadística, el "packing", para el análisis de los partidos, lo que prolonga la vieja relación de amor y odio que existe entre el fútbol y las cifras.Rodrigo Zuleta
Para explicar un partido se recurre a ellas, buscando elementos objetivos y racionales para tratar de explicar lo que muchas veces ha sido fruto de una dos o dos situaciones fortuitas.
Los disparos a puerta, el porcentaje de posesión de pelota, el número de pases realizados o el número de balones divididos ganados -esta última estadística suele entusiasmar a los alemanes- son los parámetros más comunes a la hora de analizar un partido.
Sin embargo, hay ocasiones en que esos parámetros tienen poco o nada que ver con el resultado final de un encuentro.
Ese fue el punto de partida del exjugador alemán Stefan Reinartz para desarrollar una nueva herramienta para el análisis con la que ya analiza a tres clubes de la Bundesliga -el Borussia Dortmund, el Bayer Leverkusen y el RB Leipzig- y a la selección alemana.
"Packing" es el nombre que le ha dado Reinartz a lo que él ve como una especie de piedra filosofal para el análisis de partidos. Se trata de medir cuantos rivales son dejados en el camino con una acción ofensiva.
Tras el partido Alemania-Ucrania, que los alemanes ganaron por 2-0, Reinartz explicó la idea en la Primera Cadena de la Televisión Alemán (ARD) con el apoyo de un entusiasmado Mehmet Scholl que se declaró convencido de que la nueva herramienta cambiará muchas cosas en la valoración de jugadores por parte de los ojeadores.
El ejemplo que esgrime Reinartz para explicar el valor del packing es el Brasil-Alemania del Mundial 2014. En ese partido, Brasil tuvo mejores estadísticas en todos los parámetros habituales. Tuvo más posesión, 52%, hizo más disparos a puerta, 18 contra 14, y ganó más balones divididos, un 51%. Sin embargo, es bien sabido que ese partido terminó 1-7.
Si se toma el "packing" como parámetro se ve que mientras Alemania con sus acciones ofensivas dejó en el camino a 402 rivales, Brasil sólo supero a 341 a lo largo de los noventa minutos. El que, al margen del número de goles, ese haya sido el único parámetro en el que Alemania haya superado a Brasil le sirve de argumento a Reinartz para defender su invento.
En el partido contra Ucrania, en cambio, Alemania fue claramente superior en todos los parámetros habituales pese a lo cual el compromiso fue tremendamente apretado, También en el "packing" Alemania superó a Ucrania por 391 a 162.
Scholl, que defendía con pasión la herramienta de Reinartz, dijo que el que pese a esas cifras las posibilidades de gol no hubieran sido muchas se debió a la falta de entereza en el área contraria.
Según la nueva herramienta, el madridista Toni Kroos habría sido el jugador más valioso de los alemanes durante el partido con 114 rivales superados con sus jugadas. El ejemplo que pusieron fue un pase largo, por encima de todo el equipo ucraniano y que dejó a Sami Khedira sólo ante el meta contrario que conjuró la situación con una gran parada.
Esa sólo jugada le dio a Kroos diez puntos en sus estadísticas de "packing". Al margen de la herramienta, Kroos también fue elegido por la UEFA como el jugador más valioso del partido con base en una votación digital de los aficionados.
El sentimiento espontáneo parece haber coincidido esta vez con el análisis estadístico. Y Scholl dijo también que la herramienta para él es algo así como la confirmación de una intuición que ha tenido siempre sin haber podido respaldarla con estadísticas.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando