Es Noticia
Francia endurece la venta de alcohol a los hinchas en Toulouse y Lyon

Francia endurece la venta de alcohol a los hinchas en Toulouse y Lyon

DMQ
Foto autor
ElDesmarque/EFE

Reportar vídeo

Ante los incidentes violentos entre hinchas rusos e ingleses en Marsella el pasado fin de semana, Francia prohibió hoy la venta de alcohol para llevar en las ciudades de Toulouse (sur), donde se enfrenta España con la República Checa, y Lyon (este), que acoge el encuentro entre Bélgica e Italia.

La orden ministerial, aplicada por los delegados del Gobierno en sendas localidades, se extiende a todos los días en los que haya partido y la víspera, y eso hasta el final de la Eurocopa el próximo 10 de julio.
La medida no afecta por ahora a París, donde hoy se disputa un duelo entre Suecia e Irlanda a las 18.00 hora local.
Un portavoz de la prefectura de policía de la capital francesa señaló a EFE que la eventual prohibición está "siendo discutida" a primera hora de la tarde y que se iba a tomar una decisión durante la jornada de hoy.
Durante latarde del domingo, el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, dio una directiva a los prefectos para que pudieran impedir "la venta, el consumo y el transporte de bebidas alcohólicas en los perímetros sensibles", es decir, en la calle, en las tiendas y en establecimientos autorizados a que los clientes se lleven lo que compran.
Así mismo, la policía podrá obligar a retirar de las terrazas mobiliario susceptible de ser utilizado como arma arrojadiza, agregó el máximo responsable de la seguridad francesa.
Tampoco se podrán vender bebidas en las terrazas de los bares, donde no se autorizan los vasos, botellas u otros recipientes que puedan ser utilizados como proyectiles, y no se podrán utilizar en la calle los surtidores para servir cerveza, puede leerse en el comunicado difundido por el prefecto de Toulouse, Pascal Mailhos.
Los comerciantes podrán "solicitar, si lo necesitan, la intervención de la policía para facilitarles la aplicación de esta prohibición", agregó.
Estas disposiciones, cuya implementación resulta aparentemente complicada, responden al refuerzo de la seguridad al que se comprometieron las autoridades francesas tras las batallas de aficionados radicales en la zona del Puerto Viejo de Marsella (sur), que causaron 35 heridos, cuatro de ellos graves y uno de los cuales todavía en estado crítico.
La prohibición no había impedido, a primera hora de la tarde, que grupos de aficionados de las selecciones española y checa estuvieran en las terrazas de los bares y en calles del centro de Toulouse con vasos de cerveza en la mano, sin que se tenga constancia de incidentes.
En Marsella, ya había restricciones el sábado a la venta de alcohol en las zonas próximas al estadio Velódromo donde se disputó el encuentro y al área de los hinchas en la playa, pero no en el casco histórico. Y fue precisamente allí donde varios cientos de hinchas violentos se enfrentaron a golpes con botellas, palos, sillas y mesas de los bares, y con cualquier objeto que encontraron a su paso.
Diez personas detenidas por su supuesta implicación en esos incidentes (seis británicos, tres franceses y un austríaco) deben ser juzgados hoy ante un tribunal penal. La Fiscalía pide el encarcelamiento de todos ellos, así como prohibiciones de entrar en el territorio nacional para los extranjeros y de acceder a los estadios para los franceses.
Sin embargo, las fuerzas de seguridad francesas no han logrado detener a ninguno de los cerca de 150 hooligans rusos que participaron en la batalla campal y que estaban "extremadamente entrenados".
En Lens (norte), otra de las sedes de la competición, las autoridades municipales habían establecido de antemano una prohibición de venta de alcohol los días de partido.
En paralelo, la UEFA ha amenazado con excluir de la Eurocopa a las selecciones de Rusia e Inglaterra si sus aficionados vuelven a protagonizar actos violentos.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando