Es Noticia

Rui Costa, el "10" de Portugal

DMQ
Foto autor
EFE

Portugal volverá este domingo a la final de la Eurocopa doce años después, desde la derrota contra Grecia en 2004, el último momento como internacional de Rui Costa, el '10' de la selección lusa por fútbol y personalidad, 'Il Maestro' a su paso por Fiorentina y Milan y una estrella de talento en toda Europa.

Iñaki Dufour
Aquel 4 de julio de 2004, en su país y en 'su' estadio La Luz, el del Benfica, en la final del torneo continental, a las puertas del primer título de una gran competición para la selección lusa, fue una tremenda decepción para él, derrotado por Grecia y por un gol de Charisteas (0-1). Además, en su despedida del equipo nacional, con el que disputó la última media hora y sufrió un revés mayúsculo.
La 'generación de oro' de Portugal, aquella que conquistó el Mundial sub'20 en 1991, con el penalti definitivo de la final ante Brasil marcado por el propio Rui Costa, perdió una oportunidad inmejorable. "Haber ganado la Eurocopa en Portugal habría sido el punto cumbre de mi carrera", dijo después en la web de la UEFA.
Su talento, su conducción de pelota, su disparo, su visión de juego siempre asociada a un número: el '10'. "Me ha acompañado desde que era pequeño. He tenido suerte. Es también una superstición. Es un número que siempre he querido porque mis ídolos lo llevaban", recordó hace años el futbolista, un jugador "creativo", como lo fue uno de sus ídolos, el francés Michel Platini, con el mismo dorsal.
Rui Costa, que jugó tres Eurocopas y un Mundial con Portugal, ya había asombrado con 19 años en el Benfica. Ganó una Liga y una Copa en su país antes de dar el salto a Italia, por aquel entonces el campeonato de los campeonatos por el poder económico de sus clubes, primero en las filas del Fiorentina, apodado 'Il Maestro'.
Y después en el Milán. Llegó en 2001, se fue en 2006 para volver al Benfica. En un lustro conquistó una Serie A, tres Copas de Italia y una Liga de Campeones, en 2002-03, frente al Juventus. También perdió otra, en 2005, cuando el club 'rossonero' cedió tres goles de ventaja con el Liverpool para ser doblegado después en los penaltis.
"Ganar y perder las finales de la Liga de Campeones fueron los mejores y los peores momentos. Contra el Liverpool fue muy extraño. Nunca lo olvidaré. No sólo perder, sino también cómo lo hicimos. Fue muy difícil de superar. Fue uno de los momentos más difíciles de mi carrera y de todos mis compañeros de equipo", apuntó años después.
En 2006, tras doce años en Italia, emprendió su regreso al Benfica, del que había salido en 1993-94. Un momento de emoción para Rui Costa, que marcó gol en su reestreno con el conjunto lisboeta y que, dos campañas más tarde, en mayo de 2008, con 36 años, se retiró del fútbol en activo en un triunfo por 3-0 sobre el Vitoria.
50.000 personas le aclamaron aquel día en La Luz, el mismo escenario del que se retiró de la selección portuguesa, del que aún es el cuarto jugador con más encuentros disputados de la historia, con 94. Ahora prosigue con su vínculo con el fútbol. "Está en mi sangre", declaró el actual director deportivo del Benfica.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando